EMOLTV

Gobierno descarta idea de enviar ley corta y confía en que TC no impugnará glosa de gratuidad

No obstante, en caso que el organismo acoja el recurso presentado por la oposición, el Ejecutivo evalúa otros "procesos administrativos" para implementar el beneficio, que podría traducirse en becas.

01 de Diciembre de 2015 | 13:13 | Por M. Cristina Romero y Génesis Moreno, Emol
imagen
Mineduc.
SANTIAGO.- Una reunión de coordinación sostuvieron este martes el Gobierno y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, ocasión en que el Ejecutivo manifestó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) no impugnará la glosa de gratuidad, tras el requerimiento presentado por la oposición. Motivo por el cual descartaron la idea de tener que enviar una ley corta para garantizar el beneficio que comienza el 2016.

Así, lo señalaba incluso antes de ingresar al encuentro en el Mineduc, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien consideró que la idea de enviar una ley corta para instalar la gratuidad es "altísimamente improbable".

"Se han hecho políticas públicas a través de glosas presupuestarias desde el principio de los tiempos, así que la posibilidad de que impugnen el que se hagan políticas a través de una glosa presupuestaria es probablemente muy improbable", explicó.

En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló a Emol que como Gobierno confían en que el TC declarará el próximo jueves inadmisible el requerimiento, ante lo cual, se descarta la implementación de una ley corta. "Tenemos la convicción de la solvencia jurídica y constitucional del camino que elegimos".

Minutos más tarde, el vocero planteó en La Moneda que "con mucha claridad, quiero decir que este requerimiento, esta pretensión de los diputados de la derecha que hoy ha sido acogida a trámite en el TC tiene un efecto que nos parece nefasto de acogerse, y es que lo que haría es disminuir a los beneficiarios, a diferencia de lo que ellos plantean".

Por su parte, la ministra (S) de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que "efectivamente tenemos descartado la idea de un proyecto de ley corta, que surgió en las últimas horas en el debate público, porque estamos confiados en que esto va a salir bien".

Asimismo, la presidenta del PS, Isabel Allende consideró que "yo veo difícil que el TC eche abajo un tema de esta significación que además hay antecedentes y precedentes en que se ha legislado a través de la ley de presupuesto. No veo que haya ninguna necesidad de hacer otra ley (...) El argumento de que esto altera o vulnera o los alumnos que puedan acogerse el remedio sería peor, la discriminación sería mayor".

En caso de impugnación, no se descarta gratuidad vía becas


Pese a la confianza que mantienen respecto a la determinación del TC, la ministra (S) de Educación añadió que "obviamente que un Gobierno responsable también planifica ciertos escenarios en caso de que uno de los elementos de la glosa pudiera verse modificado".

En esa línea, y si bien se descartó la posibilidad de enviar una ley corta al Congreso, las autoridades de Gobierno evalúan que en caso de que el ente calificador impugne la glosa de gratuidad, se recurrirá a "algunos procesos administrativos, pero que van en la línea de la implementación de la gratuidad".

Quiroga prefirió no especificar cuáles serían esos mecanismos, mientras que parlamentarios difieren si podría tratarse de becas o no.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, no descartó este mecanismo para otorgar la gratuidad acotando que "si el TC toma otro criterio, lo que importa es que le llegue la gratuidad a los jóvenes, el cómo se llame da lo mismo".

"Se tendrá que buscar con los mismos instrumentos que existen hoy busca la fórmula de financiamiento que permita cumplir el mismo objetivo", apuntó.

Por su parte, el líder del PC, Guillermo Teillier, añadió que "eso ya es un asunto técnico que es resorte del ministerio y si ellos lo dicen así están en sus mecanismos".

En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que "el Tribunal Constitucional acoja a tramitación un determinado requerimiento no significa que eso se vaya aprobar, eso es noticia en desarrollo que va a haber que ver como evolucionan".

Consultado sobre la decisión de descartar la ley corta indicó que eso se sustenta en que actualmente "se disponen de mecanismos más eficientes, que están dentro de la institucionalidad que son de carácter administrativo y legal, que permiten que el objetivo de entregar las becas, las instituciones que lo requieran pudiera hacerse en forma mucho más eficiente y más rápida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?