EMOLTV

Macaya y Rubilar interpondrán reclamo ante la Cámara por trabajo de comisión por acusación contra Castillo

Lo diputados de oposición acusaron que la instancia decidió cerrar antes el debate de las conclusiones sobre el libelo y que además los "censuraron" para participar del mismo.

01 de Diciembre de 2015 | 17:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados de oposición Karla Rubilar (independiente) y Javier Macaya (UDI).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los diputados de la oposición Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (independiente), presentarán en las próximas horas un reclamo formal ante la Secretaría de la Cámara por el trabajo de la comisión que analiza la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La acción según confirmaron a Emol Macaya y Rubilar, dice relación con lo que ellos acusan es la decisión de la instancia de cerrar de forma anticipada el debate de las conclusiones sobre el libelo, A la vez que denunciaron que fueron "censurados" para participar del mismo.

Los diputados opositores participaron del inicio de la sesión de la comisión que comenzó a las 15:30 horas y la cual ha estado dedicada a analizar las conclusiones que presentará la instancia en su informe, sesión que finalmente debieron abandonar.

El diputado Macaya indicó que "nosotros con la diputada Rubilar vamos a denunciar y a reclamar formalmente a la secretaria de la Cámara por el cierre del debate de la acusación constitucional, restando todavía dos días (hasta el jueves) para recabarse nuevos antecedentes y responder ciertos oficios que nosotros habíamos solicitado".

Con ello, Macaya además acotó que "lamentablemente han censurado a los diputados de la oposición, pues transmitieron que no podíamos participar en el cierre y en debate de las conclusiones y por muy apurados que estamos por irnos a los distritos no podemos pasar por alto el reglamento de la Cámara".

En la misma línea, la diputada Rubilar manifestó que "empezaron a decir que no podíamos participar un parlamentario empezó a decir incluso que ojalá no fuera televisada, que fuera secreta la comisión algo que es impensada y luego nos exigieron que no podíamos hablar. Claramente eso demuestra que esta decisión estaba tomada desde el día uno".

"Siempre subimos que era muy difícil, no teníamos en el papel la cantidad de votos y tampoco después del sorteo iba a ser muy difícil, pero jamás pensamos que ellos iban a llegar al extremo que intentar a hacer una sesión casi secreta, que iban a impedir casi el debate de salud, tomarse el resto de los días (...) Esto es una censura que se ha hecho a la parte acusadora en un proceso que debió haber sido hasta el final transparente", sentenció Rubilar.

Los legisladores sostienen que el reglamento de la Cámara le permite a cualquier diputado intervenir en las comisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?