EMOLTV

CRUCh se reunirá en forma "extraordinaria" previo a confirmar su adhesión a gratuidad

El 22 de diciembre los planteles deben notificar al Mineduc si se suman o no al beneficio para 2016, un día antes de que se cumpla el plazo para que el TC determine si lo impugna o no.

02 de Diciembre de 2015 | 12:44 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El vicepresidente del CRUCh se refirió también a la propuesta de la oposición de dar becas a los alumnos vulnerables y señaló que "hablar de beca es funcional a quienes se oponen a la reforma".

El Mercurio
SANTIAGO.- Los días previos a que las instituciones de educación superior que cumplen con los requisitos para acceder a la gratuidad en 2016 confirmen al ministerio de Educación (Mineduc) si adscribirán o no al beneficio, el Consejo de Rectores (CRUCh) se reunirá en forma "extraordinaria" para hacer una "evaluación final" al respecto.

Así lo señaló a Emol el vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, quien explicó que debido "a que estamos precisamente en este tránsito tan exigente de la gratuidad y otras decisiones, nos pareció que era muy importante que nos reuniéramos en la segunda o tercera semana de diciembre".

Si bien el CRUCh no realiza reuniones durante este mes, debido a la carga que significa culminar el año académico, Valle remarcó que será necesario para establecer, por ejemplo, si aún hay planteles que mantienen brechas económicas debido a la implementación del beneficio, que hasta el momento serían alrededor de siete.

"Tendrá un impacto muy relevante en nuestros presupuestos 2016, por lo mismo, nos vamos a reunir para hacer una evaluación final, aunque tendría que decir que la mayoría de las universidades ya decidió adscribir al régimen de la gratuidad", puntualizó.

Sobre el tema de las brechas -por el cual han sostenido reuniones bilaterales con el ministerio e incluso firmaron un protocolo de acuerdo el cual asegura que no serán perjudicados en materia de recursos- el rector de la U. de Valparaíso dijo que "ahí está la principal o tal vez la única tensión que mantenemos con el Mineduc".

"Hay algunas universidades que aún muestran brechas no fáciles de manejar en los presupuestos de las instituciones, sabemos que hay conversaciones bilaterales pero en la última reunión que tuvimos nosotros en Copiapó, todavía algunas mostraban brechas", dijo la autoridad, aunque reconoció que "se ha avanzado bastante en la reducción del número de las que tenían brechas significativas".

"Confío en que el ministerio y esos planteles van a arribar a buenos acuerdos en los próximos días, que debería estar zanjado antes del 22 de diciembre, desde luego", remarcó.

Impugnación a gratuidad: TC tiene plazo hasta el 23 para pronunciarse


Consultado sobre la determinación que deberá dar a conocer el Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento que presentó la oposición para impugnar la gratuidad por considerar que discrimina a alumnos vulnerables, el rector Valle dijo tener "confianza en que el TC en ningún caso va a pretender sustituir las facultades que le corresponden al poder ejecutivo y legislativo, porque creo yo que el tribunal va a actuar dentro de lo que le corresponde". No obstante, añadió que en caso de ser acogido el recursos "el poder ejecutivo y legislativo tienen competencias y atribuciones para superar esa atribución".

En esa línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló esta mañana que de ser así, "lamentablemente, pueden quedar instituciones afuera", haciendo alusión a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que ya cumplían los requisitos para acceder a la gratuidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?