EMOLTV

Tribunal Constitucional declara admisible recurso de la oposición para impugnar gratuidad

Tras esto, el organismo tiene plazo hasta el 23 de diciembre para emitir su fallo. De acoger el recurso, el Gobierno deberá ajustar el beneficio para cumplir con su inicio en 2016.

03 de Diciembre de 2015 | 11:31 | Emol
imagen

El requerimiento fue presentado por 31 parlamentarios de la oposición, liderados por Jaime Bellolio (UDI).

Aton Chile
SANTIAGO.- Este jueves el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso presentado por 31 parlamentarios de la oposición para impugnar la glosa presupuestaria de la gratuidad, por considerar que discrimina "arbitrariamente" a alumnos vulnerables.

Tras esto, el organismo cuenta con un plazo de aquí al 23 de diciembre para emitir su fallo.

Si el TC decide acoger finalmente el recurso de la oposición, el Gobierno deberá implementar un mecanismo para concretar el inicio de la gratuidad en 2016 y cumplir así con el compromiso presidencial.

"El Tribunal ha resuelto convocar a todas las instituciones y organizaciones representativas de los intereses que se están ventilando en este proceso y en función de ello, tienen plazo para comparecer por escrito ante este Tribunal, formulando sus antecedentes, hasta el lunes 7 de septiembre, a las 13:00 horas", detalló el abogado y secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica.

Posteriormente, dichas observaciones serán oídas en una audiencia pública, que se verificará el miércoles 9 de diciembre. Los alegatos del Gobierno y la oposición se realizarán al día siguiente.

En tanto, el Ejecutivo descartó la posibilidad de enviar al Congreso una ley corta para tramitar allí el inicio del beneficio, junto con señalar que confían en que el organismo finalmente no impugnará la política pública que pretende beneficiar a unos 200 mil alumnos el próximo año con gratuidad en la educación superior.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló ayer en una entrevista radial que en caso de que el TC acoja el recurso, algunas instituciones de educación superior quedarían fuera, haciendo alusión a a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que ya estaban consideradas.

El anuncio fue ampliamente criticado, ya que dejaría fuer a alumnos que ya eran potenciales beneficiarios. En el caso de DUOC UC -que ya estaba contemplado en la gratuidad- serían alrededor de 50 mil los jóvenes perjudicados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?