EMOLTV

Tribunal absuelve a senador Bianchi de delito de fraude al fisco y negociación incompatible

El desaforado legislador enfrentó cargos por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

07 de Diciembre de 2015 | 17:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió este lunes al desaforado senador Carlos Bianchi, de los cargos por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias que tienen relación a delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

Por estos hechos, el Ministerio Público había solicitado 4 y 5 años de presidio respectivamente, además de 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

En fallo dividido, los sentenciadores estimaron que las pruebas rendidas durante el juicio no fueron suficientes para acreditar la ocurrencia de los hechos y la responsabilidad del parlamentario, en los mismos.

De acuerdo a la Fiscalía, Bianchi habría cometido estos actos para defraudar al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo.

Lo mismo, según el Ministerio Público, habría realizado su cuñada, Victoria Retamales Espinoza, a quien el ente persecutor penal le atribuyó los mismos cargos luego que supuestamente facilitara inmuebles de su propiedad para que sean arrendados por el senador como oficina parlamentaria.

La sentencia, en tanto, se dará a conocer le próximo 18 de diciembre a las 12:00 horas.

El caso en contra del senador independiente comenzó con una denuncia en 2006 y en ella también se sumó como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?