EMOLTV

Alto número de ciclistas se integra a tradicional peregrinación a Lo Vásquez

Autoridades esperan que cerca de un millón de personas llegue hasta el santuario durante la jornada de hoy. Las medidas de contingencia del MOP y Carabineros se extenderán hasta la medianoche, en ambos sentidos de la Ruta 68.

08 de Diciembre de 2015 | 08:39 | Emol
imagen

Una gran cantidad de ciclistas participa de la festividad religiosa.

Emol
SANTIAGO.- Desde el fin de semana, y con mayor intensidad durante ese martes, se ha desarrollado la tradicional procesión hacia el santuario católico de Lo Vásquez, en la Región de Valparaíso. Este año se hizo notar, según participantes en la actividad, un alto número de ciclistas que recorren el largo trayecto entre Santiago y ese centro religioso.

Autoridades esperan que entre 800 mil y un millón de personas lleguen hasta el templo situado en las cercanías de Casablanca.

"Hasta el momento la peregrinación se ha desarrollado con normalidad, tenemos que lamentar algunos accidentes básicamente de ciclistas y un accidente de tránsito. Tenemos 13 detenidos por diversos motivos, pero en general el comportamiento ha sido bueno", dijo el general de Carabineros Jaime Barriga, quien informó algunos fueron arrestados por ebriedad, pues en la zona hay ley seca.

Con el fin de apoyar el masivo traslado de fieles, el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros aplican un plan de contingencia que incluye cortes en la Ruta 68. Al mismo tiempo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dictó Alerta Temprana Preventiva en seis comunas de la Región de Valparaíso.

Entre las medidas que rigen hoy se cuentan desvíos de tránsito hacia la Ruta 60-CH; la Ruta 5 Norte (vía La Calera) y la Ruta 78 (Santiago-San Antonio).

A los peatones y ciclistas que se dirijan al santuario se les entregó durante la noche y la madrugada un brazalete retroreflectante, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Entre las recomendaciones a los peregrinos se cuenta hidratarse bien y tomar precauciones para evitar los efectos de las altas temperaturas que se prevén para hoy.

A los ciclistas, en tanto, Carabineros les solicitó viajar con precaución y respetar a quienes se desplazan a pie.

Las medidas de contingencia


Ruta 68

Hoy se cortará el tránsito en un tramo exclusivo de 5 kilómetros de la Ruta 68, específicamente, entre los kilómetros 75 y 80, con el objeto de resguardar a los peregrinos y para facilitar el traslado de vehículos a dicho lugar, para dejar y recoger a los visitantes.

Desde ayer, los vehículos que circulan desde Santiago a Valparaíso por la Ruta 68, son desviados en el km. 6,6 de la misma ruta (enlace Américo Vespucio) hacia la 5 Norte, vía La Calera; Nogales-Puchuncaví o Ruta 60-CH.

En tanto, quienes viajan desde el puerto a la capital, no pueden continuar más allá del kilómetro 95,4, en la Tenencia de Carreteras de Placilla.

El tránsito sólo estará habilitado para los residentes que tengan como única posibilidad de desplazamiento a sus hogares la Ruta 68, pero bajo la gestión de Carabineros.

5 Norte

Transitar con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de instalación de cuatro pasarelas peatonales entre los kilómetros 15 y 26, en ambos sentidos, donde la vía se angosta a dos calzadas.

Entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la presencia de personal en todas las plazas de peaje troncales, con 14 casetas operativas en Lampa, 14 en Las Vegas y ocho en Pichidangui.

Se incrementará el despliegue de patrullas, grúas, ambulancias y vehículos de emergencia en toda la ruta.

En los horarios punta, Carabineros gestionará el tránsito en el Paso Superior La Calavera, para el uso de ambas pistas en un sentido.
Ruta 5 Sur

Para el retorno de vehículos a la capital este martes, se aplicará la medida 3x1 en el sector de Angostura, desde las 17:00 hasta las 23:00 de forma ininterrumpida, debido al alto tráfico de vehículos que se espera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?