EMOLTV

Comisión Caval II prorrogará su mandato por una semana y sumará dos nuevas sesiones

Su idea es recibir a quienes no concurrieron al ser citados inicialmente. Ante la ausencia hoy del Superintendente de Bancos, se analizó la idea de aplicar multas a los funcionarios públicos obligados a participar.

09 de Diciembre de 2015 | 18:40 | Emol
imagen

A la instancia asistió hoy el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- La comisión investigadora del caso Caval II acordó este miércoles extender su mandato por una semana más, lo que en la práctica incluirá dos nuevas sesiones de trabajo para la instancia, la cual en un inicio concluiría sus sesiones públicas hoy.

La medida fue solicitada por la diputada RN Marcela Sabat, quien indicó que "dar por finalizada la comisión Caval hoy, sin siquiera haber recibido respuesta de la Contraloría por el sumario solicitado al funcionario Cristian Riquelme de la Presidencia, y las reiteradas ausencias de funcionarios públicos a esta comisión, nos obliga a solicitar esta prórroga que al menos nos permita clarificar una serie de antecedentes".

Asimismo, su par Diego Paulsen (RN), agregó que "como oposición hemos tenido toda la voluntad política para escuchar y avanzar en una investigación que hasta ahora ha dado importantes avances, de una serie de irregularidades en la compra de los terrenos en Machalí y de la presión indebida que ejerció la familia de la Presidenta en la compra de estos terrenos. Sin embargo, creo que no ha existido voluntad del Gobierno en querer esclarecer estos hechos".

Así, el diputado UDI Felipe Ward explicó que "la comisión analizó la posibilidad de extender su trabajo para que todos aquellos que no concurrieron a sus respectivas citaciones, tuviesen la oportunidad de hacerlo, y finalmente se decidió hacerlo por dos sesiones más".

"Creo que es lo mínimo que se debe hacer cuando aquellos que tienen responsabilidades como funcionarios públicos, no cumplen con algo tan básico como es venir a la Cámara de Diputados a prestar su testimonio", remató Ward.

Sabat y Paulsen añadieron que en este caso se cumple lo dicho por la Presidenta Michelle Bachelet tiempo atrás de que "todos los días pueden ser peores". Los diputados RN se reunirán el próximo viernes con el director del SII.

Multas para funcionarios que no asistan


Al inicio de la sesión, en la instancia se cuestionó la ausencia del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, quien había sido citado para esta jornada.

A raíz de esto, los diputados abordaron la idea de aplicar multas a los funcionarios públicos que teniendo la obligación de asistir a la instancia no lo hicieron.

Al respecto, el diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró que "es impresentable que funcionarios públicos que tienen la obligación legal de asistir al Congreso cada vez que se les cita, no lo hayan hecho, entregando argumentos muy básicos o simplemente no concurriendo hasta la comisión, lo que es gravísimo cuando se trata de entregar antecedentes en un caso tan grave y que ha causado tanta conmoción como es el caso Caval".

Por lo anterior, Hasbún anunció que va a solicitar que se oficie a la Contraloría "para que sea este organismo quien aplique los sumarios y las multas pertinentes por esta clara obstrucción a la función fiscalizadora que tiene la Cámara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?