EMOLTV

Haeger: tribunal dice que existen pruebas para establecer la participación de Anguita en crimen de su mujer

La juez de garantía consideró las versiones contradictorias del ingeniero a terceras personas, su nula intención de colaborar tras ser detenido y la presunta vinculación que tiene con el carpintero, quien lo sindicó como el gestor del asesinato.

11 de Diciembre de 2015 | 16:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Tribunal ordena prisión de Anguita por caso Haeger

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedaron este viernes los dos principales sospechosos de la muerte de la contadora Viviana Haeger, ocurrido en junio de 2010 en Puerto Varas.

Se trata del ex esposo de la mujer, Jaime Anguita, y el presunto sicario, José Pérez Mancilla, quienes fueron trasladados hasta la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, tras la audiencia de formalización que se extendió por casi cinco horas.

De acuerdo a la resolución de la juez de garantía Ximena Bertín, los antecedentes vertidos por el Ministerio Público durante la audiencia son suficientes para presumir la participación de Pérez Mancilla como autor material del hecho, mientras que en el caso de Anguita, éste habría participado como autor intelectual.

Ello, basado en la declaración que el lunes 7 de diciembre entregó el carpintero, donde sindicó al ingeniero como el gestor del plan y confesó haber dado muerte a la profesional a cambio del pago de $5 millones, de los cuales sólo se pagaron $2 millones.

Asimismo, el tribunal consideró que la libertad de ambos sujetos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe peligro de fuga, razón por la cual la única medida cautelar capaz de asegurar el éxito de la investigación es la prisión preventiva.

Por seguridad, la magistrado también prohibió cualquier contacto entre los imputados y ofició a Gendarmería de Chile para que los mantenga en módulos separados.

Respecto al plazo de investigación, otorgó ocho meses a partir de hoy, debido a la complejidad de la causa.

Antecedentes de la Fiscalía


De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio Público durante la audiencia, José Pérez Mancilla -a quien le imputó el cargo de homicidio calificado- actuó por dinero debido a que se encontraba sin trabajo y cuidando de su mujer, quien tenía problemas de salud.

Por ello, aceptó el pago de $5 millones ofrecidos por Anguita, quien además le habría ordenado "matarla y hacerla desaparecer".

Tras concretar el crimen, el carpintero debió esconder el cadáver en la buhardilla porque no tenía vehículo para trasladarlo, y de acuerdo a su versión, ello no le fue informado a Anguita, quien enfrenta cargos por parricidio.

Este último, en tanto, solo le pagó $2 millones del total comprometido,

Defensa niega participación

Por su parte, la defensa de Jaime Anguita -encabezada por el abogado Jorge Vásquez- negó cualquier participación de su representado, argumentando que el ingeniero no tenía vínculos con Pérez Mancilla.

Asimismo, enfatizó que su cliente, durante los cinco años de investigación, ha colaborado en la causa e incluso ha viajado fuera del país, lo que da cuenta de que nunca ha intentado huir de la justicia.

En la misma línea, desestimó la declaración de Pérez Mancilla, la cual calificó como "poco creíble".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?