EMOLTV

Chile Vamos entrega propuesta de gratuidad a Mineduc: beneficiaría a 300 mil alumnos

Representantes de la colectividad sostienen una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para detallar el documento que busca ampliar el beneficio a más estudiantes tras el fallo del TC.

15 de Diciembre de 2015 | 09:14 | Emol
imagen

"Lo que estamos buscando es corregir el grave error que cometió el Gobierno de discriminar", dijo el líder de la UDI, Hernán Larraín.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tal como lo anunciaron ayer, parlamentarios de Chile Vamos llegaron este martes hasta el ministerio de Educación para hacer entrega de una propuesta de gratuidad a la ministra del ramo, Adriana Delpiano, tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Según explicó el vocero de la colectividad y presidente de la UDI, Hernán Larraín, "lo que estamos buscando es corregir el grave error que cometió el Gobierno de discriminar al entregar gratuidad entre alumnos vulnerables (...) porque la propuesta del Gobierno generaba una discriminación inaceptable".

"Lo que nosotros estamos diciéndole al Gobierno es que se puede corregir de distintas maneras y básicamente le estamos diciendo dos", añadió Larraín en declaraciones recogidas por CNN Chile.

En esa línea, el líder de la UDI detalló que una de las propuestas que contemplan es entregar gratuidad sólo a los estudiantes que asistan a instituciones de educación superior acreditadas "pero a todos los alumnos vulnerables".

La otra, explicó, "es que aumentemos la glosa presupuestaria, es decir, reasignemos recursos de distintas partidas de educación". Con ello, aseguró que se podría beneficiar a 300 mil alumnos el próximo año, superando la cifra que tenía contemplada el Gobierno en un inicio (220 mil) y la que aseguró ayer que podría financiar considerando sólo a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh): 140 mil.

"El proyecto del Gobierno no alcanzaba a beneficiar a 200 mil personas, nosotros creemos que si se hace un esfuerzo mayor podemos superar esa cifra y beneficiar a unos 300 mil; cantidad suficiente para tener la gratuidad pero para todos los alumnos vulnerables por igual y ahí hacerlo gradual", remarcó Larraín.

Consultado por las opciones que baraja el Ejecutivo para implementar el beneficio el próximo año, el timonel de la UDI indicó que "hay que evaluarla. Aquí lo primero que hay que mantener es la igualdad de los criterios, eso es lo que se ha trasgredido por parte del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?