EMOLTV

ME-O es el personaje político que registra la mayor caída en la encuesta CEP

El ex Presidente Sebastián Piñera continúa siendo la figura mejor posicionada de la centro derecha, mientras el también ex Mandatario Ricardo Lagos se encuentra en cuarto lugar tras una baja de 5 puntos.

16 de Diciembre de 2015 | 11:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex abanderado presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Una baja de 9 puntos experimentó el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la última encuesta CEP del año, que midió el impacto que pudo haber tenido en su imagen el caso SQM, y por el que esta semana declaró como imputado.


De esta manera y con 33% de evaluación positiva, el ex diputado se convirtió en el personaje político que sufrió la mayor caída en el sondeo, pasando del primer al octavo puesto del listado.


Respecto a ME-O, el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, comentó que "lo captura la encuesta son exposiciones a flujos de información. Los flujos de información durante el mes de noviembre hacían mención a las declaraciones del asesor de Marco Enríquez-Ominami estaba de viaja, es básicamente esto. Uno podría pensar que la construcción de la percepción de Marco Enríquez se construyó a partir de eso".


La misma encuesta muestra que el diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson irrumpe como el político mejor evaluado con un 44% de aprobación. Esto implicó para él un aumento desde el 40% de respaldo que alcanzó en el sondeo pasado.


Luego le siguió la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, con un 37%. Y si bien la senadora se mantuvo en la segunda posición del sondeo, experimentó una baja de cuatro puntos desde un 41%.


La evaluación de los ex mandatarios


En tercer lugar aparece el ex presidente Sebastián Piñera, también con 37% de aprobación, ratificando su condición de figura mejor posicionada de la centro derecha.


Con un 36% de evaluación positiva, en tanto, se ubica el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien sufrió una baja de cinco puntos respecto al sondeo entregado en septiembre.


Ambos ex mandatarios se ha mantenido activos durante este último tiempo con diversas actividades públicas e importantes intervenciones respecto a la coyuntura política. A la vez que ambos han descartado sus posibles candidaturas presidenciales.


Con un 35% de respaldo figuran el senador Manuel José Ossandón (RN) y la Presidenta Michelle Bachelet. También llamó la atención la presencia del agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, quien obtuvo un 34% de evaluación positiva.



Mucho más atrás aparece el ex presidenciable Andrés Velasco con un 30% de aprobación, quien ya en el sondeo pasado, había obtenido un 29% quedando muy alejado de los primero lugares.


Los personeros peor evaluados


En la última posición y con sólo un 11% de evaluación positiva, quedaron el diputado y ex timonel del PS, Osvaldo Andrade y el líder del PPD, Jaime Quintana.


Con un punto de diferencia, es decir, un 12% de aprobación aparece el presidente de la DC, Jorge Pizarro, con un 15% el líder de la UDI, Hernán Larraín, el timonel del PC, Guillermo Teillier, con un 16% al igual que el ex senador PS, Camilo Escalona.


El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP además indicó que en esta ocasión, "evaluaciones estadísticamente positivas no hay, hay evaluaciones que suben pero ese depende de la cantidad de personas que conozcan al personaje en cuestión. Por ejemplo, si un personaje es poco conocido, necesita que su evaluación suba muchos puntos para registrar una evaluación estadísticamente significativa respecto a la encuesta anterior".


Finalmente, González precisó que esta vez y como ocurre "desde hace más de un año, no hay personajes políticos que se encuentren en la parte superior del cuadro, que es la parte donde la evaluación positiva es alta y el conocimiento también es relativamente alto".


CEP: Evaluación de personajes políticos
* Con menos de 50% de conocimiento | Fuente: Encuesta CEP - Noviembre 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?