EMOLTV

Cristóbal Gelfenstein tras ser dado de alta: "Gracias a todo Chile"

El joven de 14 años fue dado de alta este miércoles a 18 días de haber recibido el doble trasplante de pulmón.

16 de Diciembre de 2015 | 13:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
V. Marín
SANTIAGO.- "Me gustaría ir a la playa con mis amigos, hacer algún deporte sin cansarme". Es la frase que refleja la esperanza y fuerza de Cristóbal Gelfenstein, quien a 18 días de haber recibido un doble trasplante de pulmón fue dado de alta.

Según explicó el jefe de cardiocirugía de la Clínica Las Condes, Cristian Baeza, el menor de 14 años "está sano".

"Cristóbal ya está curado de su enfermedad (hemangiomatosis capilar pulmonar), ya no es el Cristóbal de antes", aseguró el médico que estuvo a cargo de la compleja cirugía.

En medio de un ambiente de fiesta, entre aplausos, globos y su canción favorita, Cristóbal recibió una torta para celebrar su regreso a casa.

"Gracias a todo Chile. Yo creo que daría charlas para motivar a la gente a donar", dijo entusiasmado el adolescente que espera poder pronto volver a andar en skate.

Llamado a donar



"Cris" se fue a su casa acompañado de sus padres y hermana quienes se mostraron visiblemente emocionados, pues el joven representa también el éxito que no tuvieron con Trinidad (hermana mayor del joven) quien no resistió la cirugía de trasplante y murió a los 17 años con la misma enfermedad.

"La donación es vida, Cristóbal es el testimonio de eso. Es él quien nos motivaba a nosotros con su fortaleza, por lo que no podíamos caer", enfatizó su mamá Vivianne Perey.

Al mismo tiempo la familia y el equipo médico insistió en la importancia de la donación de órganos en el país.

"Somos solidarios los chilenos, él recibió el trasplante justo el día de la Teletón (28 de noviembre). Además esta familia recibió dos veces ya un donante. No podemos sólo criticarnos, eso nos da esperanza de que podemos mejorar y aumentar la tasa de donación", manifestó el médico.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?