EMOLTV

Municipales 2016: un 40% de los chilenos asegura que irá a votar en elecciones

Según la última encuesta CEP, además un 60% de los encuestados cree que el voto debe ser voluntario y sólo un 37% se inclina porque sea obligatorio.

16 de Diciembre de 2015 | 14:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un 40% de los chilenos asegura que votará en las próximas elecciones municipales del 2016, según arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del mes de noviembre, dada a conocer este miércoles.

De acuerdo al sondeo, además un 29% afirmó que "probablemente sí" concurra a sufragar en el mes de octubre próximo, mientras que un 14% afirmó que "probablemente no" lo hará.

En tanto, un 13% señaló tajante que "con toda seguridad no irá a votar" en los comicios del próximo año.

¿Voto obligatorio o voluntario?


El estudio además consultó a las personas si creen que en Chile el voto debe ser obligatorio como era en el pasado o voluntario como es actualmente. Esto en el marco de un sistema electoral con inscripción automática en los registros electorales.

Así, un 37% consideró que este debe ser obligatorio, mientras que un 60% se inclinó mayoritariamente por el sufragio voluntario.

Asimismo, a las personas se les preguntó sobre ¿qué tan dispuesto estaría usted de ir a votar varias veces en el mismo año?, si en el país surgieran mayores oportunidades de influir en las decisiones públicas a través del sufragio.

Así, en una escala de 1 a 7, un 31% de los chilenos indicó que estaría “nada dispuesto” a hacerlo (1 a 3), un 19% se ubicó en una posición intermedia (4) y un 45% de los encuestados estarían “muy dispuestos” a sufragar varias veces (5 a 7).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?