EMOLTV

Ministro Burgos asegura que se busca lograr acuerdo "lo más amplio posible" en gratuidad

El titular del Interior dijo además que en caso de que algunas universidades estatales queden fuera del beneficio, como evalúa el Gobierno, "siempre hay alternativas de financiamiento".

17 de Diciembre de 2015 | 10:40 | Emol
imagen

"Supongo que nadie estará en contra de que más jóvenes chilenos puedan ir gratis a la universidad", dijo el ministro.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió este jueves a la polémica que ha generado la propuesta que evalúa el Gobierno para dar gratuidad el próximo año a todas las universidades que cuenten con cuatro años de acreditación, lo que dejaría fuera a tres planteles estatales que ya estaban contemplados.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "es uno de los puntos que se ha discutido, pero siempre hay alternativas de financiamiento para quienes no pudieran entrar por esa vía".

"Existen históricamente otras vías, por lo demás, el dueño de las universidades estatales es el Estado, por tanto, es una obligación poner recursos para que mejoren, eso es obvio. No tengo el detalle porque se está, en consecuencia no podría entregar detalle sin saber si está acordado o no", añadió el ministro.

En esa línea, aseguró que como Gobierno "estamos tratando que sea un acuerdo lo más amplio posible".

Consultado sobre las críticas que generó la propuesta al interior de la Nueva Mayoría, Burgos sostuvo que estas son "legítimas" y descartó que existan "pugnas" entre ministerios.

"Hemos estado trabajando por salvar los efectos de un fallo que no nos gusta para nada, pero que se acata como corresponde a un estado de derecho", añadió el ministro.

Respecto a la notificación del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró que el mecanismo mediante el cual el Gobierno quería implementar la gratuidad en 2016 era discriminatorio, sostuvo que espera que llegue lo antes posible ya que eso los "habilita" a definir cómo se concretará finalmente el beneficio.

"Aquí supongo que nadie estará en contra de que más jóvenes chilenos puedan ir gratis a la universidad", remarcó Burgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?