EMOLTV

Una gira de estudios suspendida y largas esperas deja hasta ahora el paro de la DGAC

Una francesa, un grupo de norteamericanos y un curso del Sagrados Corazones entre los afectados por la movilización que se inició hoy y se extenderá por 48 horas.

17 de Diciembre de 2015 | 11:56 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Más de nueve horas pasarán hoy en el aeropuerto estos niños que forman parte de un coro de Estados Unidos.

Francisco Águila V. Emol
SANTIAGO.- Largas esperas y retrasos de hasta dos días en los vuelos, son algunas de las consecuencias que han sufrido parte de los pasajeros que han llegado al aeropuerto internacional de Santiago, a raíz del paro de los funcionarios de la dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Quienes viajaban a Isla de Pascua y Punta Arenas han sido los más afectados.

Es el caso de un curso completo del colegio Sagrados Corazones de Alameda que comenzaba su gira de estudios a la isla a las 10:30 horas de hoy, pero el viaje fue cancelado.

Roxana Silva, presidenta del centro de padres del curso, señaló que tras varias consultas, finalmente les pospusieron el viaje para el sábado, pero el problema es que tendrán que regresar a Santiago el mismo día de Nochebuena.

"El problema mayor es que son niños, tiene entre 13 y 14 años y estarían regresando el 24. Ahora hay que darle la noticia a los niños. Ayer nos confirmaron que iban y ahora tenemos que decirles que no", señaló la apoderada.

En tanto, Marcelo Avello y su familia debieron esperar más de 12 horas para embarcarse a Punta Arenas, que es otro destino complicado para los pasajeros, pero debido a problemas climatológicos.

"Ayer salía nuestro vuelo a La 10:20, pero lo cambiaron a las 11:15 de hoy y estamos viendo. Se supone que ahora nos van a solucionar el problema. Nos dijeron que ingresáramos las maletas al menos", dijo a Emol.

Horas y horas de espera



Otro grupo bastante aproblemado es un coro de adultos y niños oriundos de Filadelfia (EEUU.) que llegaron al país para participar en eventos en ciudades como Antofagasta, Frutillar, Punta Arenas y Santiago. Llegaron a las 9:00 de la mañana al aeropuerto, pero su vuelo sale recién a las 18:00 horas.

Zack Crenshaw, uno de los participantes dijo a Emol, que desde la aerolínea LAN les pidieron que llegarán con mucha anticipación al terminal aéreo, por lo que prefirieron asegurarse.

La francesa Julie Legay es de Lyon y viajaba esta jornada a su país natal, luego de pasar cinco meses en Chile. También se vio afectada por la movilización, ya que debió llegar con al menos cinco horas de anticipación a entregar su equipaje. Su vuelo Iberia salía a las 13:40 horas, pero a las 10:00 entró a la zona de embarque.

Según explicó, en la aerolínea le pidieron ir rápido a Policía Internacional, pero le advirtieron que no está claro aún si su vuelo despegará.

Una situación distinta manifestó un ciudadano español que iba a Europa y que se identificó como Santi. "Nos han dicho que embarquemos temprano y que el vuelo saldría a la hora", afirmó.

En horas de la tarde se espera un nuevo balance de las autoridades respecto de cómo ha afectado el paro a los pasajeros durante la primera parte de esta jornada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?