Eligen a Hugo Dolmestch como nuevo presidente de la Corte Suprema

El magistrado sucederá al ministro Sergio Muñoz, quien el próximo 6 de enero cesa sus funciones en el cargo.

18 de Diciembre de 2015 | 10:38 | Por Andrea González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema votó este viernes al ministro Hugo Dolmestch como nuevo presidente del máximo tribunal, cargo que ocupará hasta enero de 2018.

El magistrado sucederá al ministro Sergio Muñoz, quien el próximo 6 de enero cesa sus funciones en el cargo.

"Asumo con mucha responsabilidad, orgullo y humildad", dijo el magistrado, quien asumirá la dirección del Poder Judicial en marzo del próximo año.

Asimismo, agradeció el apoyo de sus pares, quienes por unanimidad lo escogieron para dirigir el máximo tribunal.

"Eso me da fuerza, respaldo y la prestancia necesaria para poder conducir esto en forma correcta", recalcó.

En la misma línea, detalló que la elección "era muy esperada" por él, ya que había consenso entre sus pares para que ocupara el cargo.

Lo anterior debido a la forma en que se elige al máximo representante del Poder Judicial, ya que existe la tradición de que sea el ministro que está en la posición de mayor antigüedad quien asuma la presidencia.

En su discurso, Dolmestch también destacó la importancia de mantener la "independencia judicial" que caracteriza al poder que ahora encabezará, argumentando que "las democracias no funcionan si la justicia es intervenida" por otros entes del Estado.

Por último, se refirió a los casos de violaciones a los derechos humanos que aún se tramitan en la corte y en varios de los cuales cumplió un rol central, afirmando que "creemos que hemos avanzado mucho, se ha hecho bastante y nos estamos acercando al final de lo que estamos investigando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores