EMOLTV

Parlamentarios respaldan a Ues estatales y rechazan su entrada a la gratuidad "por la puerta trasera"

Parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes se reunieron con rectores para entregar su apoyo ante la posible exclusión de tres planteles públicos del beneficio.

18 de Diciembre de 2015 | 12:49 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Una extensa reunión sostuvieron la mañana de este viernes alrededor de siete parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes con los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), para entregar su respaldo ante la posible exclusión de tres planteles del Estado en el inicio de la gratuidad.

Al respecto, la diputada del PC y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que no aceptarán "una entrada por la puerta trasera" de estos planteles a la gratuidad.

Esto, luego que se el Gobierno aparentemente evaluara mantener el criterio de cuatro años de acreditación apara acceder al beneficio aplicable a todos los planteles. No obstante, como tres estatales quedarían fuera, se contemplaría incluirlos a través de un plan de acompañamiento para que puedan elevar su acreditación, que actualmente es de tres años.

"Eso es inaceptable", dijo por su parte el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que "yo al menos, puedo comprometer desde acá que si no hay un trato igualitario a las 16 universidades del Estado, porque el próximo año serán 16, mi voto no va a ser favorable para esa condición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?