EMOLTV

La nueva institucionalidad con la que funcionará el conglomerado Chile Vamos

Un comité directivo, un consejo político, un comité electoral, grupos de trabajo en diferentes áreas y un consejo directivo regional, son las nuevas estructuras con las que se organizará el bloque formado por RN, la UDI, el PRI, Evópoli e independientes.

19 de Diciembre de 2015 | 18:06 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un paso significativo para su consolidación dio Chile Vamos, luego que este sábado el conglomerado formado por RN, la UDI, el PRI, Evópoli e independientes, realizara su lanzamiento oficial y presentara una seria de instancias que darán forma a la nueva institucionalidad del bloque.

El evento realizado en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, contó con la presencia de las principales figuras del sector encabezados por el ex Presidente Sebastián Piñera, y los otros presidenciables del sector como los senadores de RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Alberto Espina, y el UDI, José Antonio Kast.

La Coordinación de las actividades del comité directivo y del consejo Político, además de la organización regional estará a cargo de Antonio Horvath.

A continuación te presentamos la nueva institucionalidad del bloque y a sus integrantes:

Comité directivo


El comité directivo de Chile Vamos ha estado funcionando desde hace meses, reuniéndose todos los lunes en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago. Dicha instancia aborda la contingencia política y ha ido adoptando los acuerdos en torno a esta nueva coalición.
Además, se coordinan vocerías semanales que son asumidas por los presidentes de los cuatro partidos de la coalición, estando además integrada por los secretarios generales.

Consejo político


El consejo político estará encargado de orientar los lineamientos políticos centrales de Chile Vamos, de delinear su perfil opositor y de promover el programa de gobierno que guiará al conglomerado en su proyección futura. Su primera reunión se concretará la primera semana de enero

El consejo estará integrado por los secretarios generales de los partidos, Mario Desbordes, Guillermo Ramírez, Jorge Saint-Jean y Eduardo Salas, y los senadores, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina y Manuel José Ossandón.
Además, lo integran los diputados Jaime Bellolio, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Patricio Melero y Nicolás Monckeberg, y los alcaldes, Jorge Castro, Felipe Guevara, Francisco de la Maza y José Miguel Arellano.

A estos se suman los ex ministros, Andrés Chadwick, Pedro Pablo Errázuriz, Soledad Arellano, Luciano Cruz-Coke, Felipe Larraín y Felipe Morandé y los ex parlamentarios, Carlos Larraín, Edmundo Eluchans, Sergio Romero y Hugo Ortiz de Filippi.

Además se incluyen los dirigentes políticos, Lorena Recabarren, Yuri Olivares, Andrés Molina, Mario González y Alejandro Fuentes.

Los independientes que integran el consejo político son el ex Presidente Sebastián Piñera, la ex ministra, Soledad Arellano, la subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo y ex ministra de directora de presupuesto, Rossana Costa, Rosita Díaz, dirigente de campamentos de Santiago Sur, la periodista, Karin Ebensperger, la ex directora de Servicio nacional de Discapacidad, Ximena Rivas, Vicente Alti, dirigente del Movimiento Socialcristiano.

Asimismo, están en la nueva estructura el filósofo, Hugo Herrera, Julio Isamit, dirigente del Movimiento Republicanos, el velocista, Sebastián Keitel, Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda , Nicolás León, representante de Ideas País, Carlos Llancaqueo, ex consejero nacional de la Conadi, Pablo Ortúzar, analista del Instituto de Estudios de la Sociedad, Ricardo Sande, ex presidente de la FEUC, José Villagrán, líder de la Federación de Dueños de Camiones del Sur y Roberto Ampuero, escritor y ex ministro de Cultura.

Comité electoral


El comité electoral del bloque estará a cargo de los secretarios generales, quienes junto a los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza y de Lo Barnechea, Felipe Guevara son responsables de coordinar y definir los criterios con que actuará Chile Vamos de cara a las próximas municipales del 2016.

Grupos de trabajo


El bloque también cuenta con un grupo de trabajo sobre regionalización y descentralización, coordinado por las diputadas Paulina Núñez (RN) y Andrea Molina (UDI).
Una segunda instancia de este tipo está abocada a temas constitucionales, siendo dirigido por el senador Alberto Espina (RN) y que tiene como secretarios ejecutivos a Sebastián Soto y Eduardo Salas (PRI).

Además, el conglomerado cuenta con un grupo de trabajo en salud, coordinado por los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (independiente).

Consejo directivo regional


En cada una de las 15 regiones del país se establecerá un consejo directivo regional, con la misma integración del nacional. Su objetivo será fortalecer el trabajo de Chile Vamos en cada rincón del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?