EMOLTV

Presidente de Ues regionales: "No corresponde hoy día juzgar calidad por los años de acreditación"

El rector cuestionó que tres planteles estatales puedan quedan fuera de la gratuidad por no cumplir con el requisito de certificación. En tanto, hoy el CRUCh se reúne hoy para evaluar si se suman o no al beneficio.

21 de Diciembre de 2015 | 09:24 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Ues Regionales (AUR), Patricio Sanhueza.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Playa Ancha y también presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, rechazó que tres planteles estatales puedan quedar fuera de la gratuidad el próximo año al no contar con los cuatro años de acreditación que exigiría el Gobierno, ya que a su juicio el sistema de certificación aún no está "absolutamente institucionalizado" en el país.

En conversación con Emol, la autoridad apuntó a que la certificación -que actualmente realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) "todavía no es un tema que esté absolutamente institucionalizado", en alusión a los últimos ajustes que ha presentado la institución para fortalecer su rol, tras irregularidades detectadas en periodos anteriores, como lo fue el caso de la Universidad del Mar.

"La CNA ha tenido periodos y periodos. Yo entiendo que ahora en este último tiempo ha estado bastante diferente al pasado (..) pero también se están comparando situaciones en que la CNA fue más flexible y en otras más rigurosa", señaló el rector.

Por ello, indicó que actualmente "no podemos hacer comparaciones de una universidad y otra. Creo que no corresponde juzgar a una universidad en cuanto a la calidad hoy día por los años de acreditación".

"Abandono" del Estado y realidad en regiones


Al punto anterior, el rector agregó que existe otro factor clave en el desempeño de esos planteles: la responsabilidad del Estado con sus instituciones, rol que ha determinado que algunas no logren cumplir con el criterio para que puedan contar con gratuidad para sus estudiantes en 2016.

Para el rector, la situación "resulta absolutamente inexplicable y de una tremenda injusticia para esas instituciones" ya que "desde el punto de vista de los aportes económicos que el Estado les ha hecho, son absolutamente mínimos".

"Tomando todo el Consejo de Rectores, éstas universidades (UTEM, Arturo Prat y U. de los Lagos) son las que han recibido menos aportes, por tanto, aquí hay una tremenda responsabilidad del Estado en que tengan tres años de acreditación", señaló.

Con todo, el rector de la UPLA dijo que "también hay que relevar el hecho de que hacer universidad en regiones es mucho más complejo que hacerlo en Santiago, porque el modelo de desarrollo en Chile, de financiamiento, está determinado por la demanda de estudiantes y eso tiene que ver con densidades de población, y con muchos otros aspectos. Por eso, la obligación del CRUCh y de AUR es comprometerse con sus propias regiones".

En tanto, este lunes el Consejo de Rectores (CRUCh) se reunirá para evaluar si se suma o no a la gratuidad, mismo día en que el Tribunal Constitucional (TC) dará a conocer el detalle del fallo tras la impugnación de la oposición al beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?