EMOLTV

Insólito error de redacción deja fuera de la gratuidad a nueve universidades del CRUCh

Los planteles perjudicados corresponden a los privados "tradicionales" del G-9, como la U. de Concepción, UC y U. Austral. La comisión de Hacienda sesiona en forma "urgente" para corregirlo.

22 de Diciembre de 2015 | 11:47 | Emol
imagen

La comisión de Hacienda despachó anoche el proyecto y hoy se revisará en la Cámara de Diputados.

Aton Chile
SANTIAGO.- Un error de redacción en el texto del proyecto de gratuidad -que debe ser despachado este jueves desde el Congreso- deja fuera a todas las universidades privadas "tradicionales" del Consejo de Rectores (CRUCh).

El proyecto señala que las universidades que no sean estatales -es decir las privadas tradicionales del CRUCh y el resto de las privadas- podrán acceder a la gratuidad si cuentan con cuatro años de acreditación y no lucro. No obstante, el texto del proyecto establece que de este grupo serán elegibles aquellos planteles cuyos "controladores sean personas naturales o jurídicas, y tenga poder para asegurar mayoría de votos en las asambleas o reuniones de sus miembros".

Sin embargo, como las universidades del CRUCh son fundaciones y responden a otra naturaleza jurídica (no tienen controladores), no se encuentran contemplados dentro de la redacción de la ley, por lo cual, quedarían excluidos del sistema de gratuidad de aprobarse tal como está el articulado.

Según explicó el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, "nuestros asesores jurídicos del G-9 nos hicieron una prevención que es sumamente preocupante porque en ese proyecto de ley se habla de las estatales y de las no estatales (privadas), pero tampoco caemos dentro de este grupo porque no tenemos controladores".

"Hay un vacío muy grande que de acuerdo a todos nuestros asesores jurídicos. Esta forma de redacción de dividir a las universidades en estatales y en este grupo (de privadas) deja fuera a todas las del G-9", remarcó.

Ante la situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, aseguró que la comisión de Hacienda -desde donde se despachó el proyecto anoche- sesiona en forma "urgente" para corregir el error.

"Ayer el Ejecutivo olvidó ingresar un artículo respecto de las universidades que son fundaciones, en estos momentos está sesionando de urgencia la comisión de Hacienda de la Cámara y esperamos que antes del mediodía puedan despachar este artículo único, poder votar en la Sala y despachar la iniciativa", señaló.

Las universidades perjudicadas por el error del Gobierno son: La Pontificia Universidad Católica de Chile, U. Austral, U. de Concepción, Federico Santa María, U. Católica del Norte, UC de Temuco, UC del Maule y UC de la Santísima Concepción y PUC de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?