EMOLTV

Tras sucesivas suspensiones Senado aún no inicia discusión por ley corta de gratuidad

Sesión lleva más de una hora retraso debido a las reuniones paralelas que realiza el Gobierno con la Nueva Mayoría y la oposición ante la advertencia de esta última de concurrir nuevamente al TC.

23 de Diciembre de 2015 | 11:33 | Emol
imagen

Con tres votos a favor, la comisión de Hacienda del Senado despachó ayer en la tarde la iniciativa a la Sala.

Aton Chile
SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de este miércoles estaba prevista la sesión para discutir y posteriormente votar la ley corta de la gratuidad en la Sala del Senado, no obstante, la cita ha sido suspendida en reiteradas ocasiones, por lo que lleva más de una hora y media de retraso.

El motivo se debería a las reuniones que está llevando a cabo el Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría y la oposición para acercar posturas y lograr la aprobación de la iniciativa en la Sala, tras la reserva de constitucionalidad que presentó ayer la oposición en rechazo a la exclusión de los planteles técnicos de la gratuidad, los que sólo podrán acceder a un aumento de la beca Nuevo Milenio.

Esto significa, que la oposición podría recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la fórmula mediante la cual el Gobierno quiere implementar la gratuidad.

Ayer, durante la discusión del proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta -donde se despachó con tres votos a favor- el senador UDI Juan Antonio Coloma acusó que la propuesta nuevamente cae en "discriminación arbitraria" al dejar fuera a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, pese a que el TC dictaminó que esto era "inconstitucional".

Mismo argumento que utilizó el diputado RN José Manuel Edwards durante la votación de la ley corta en la Sala de la Cámara de Diputados, quien también dijo que haría reserva de constitucionalidad.

UDP se suma a gratuidad y marcha de la Confech


Ayer la Universidad Diego Portales informó su decisión de sumarse a la gratuidad para 2016, siendo la segunda casa de estudios privada, además de la Silva Henríquez, en adscribir al beneficio. "Estoy seguro que esta decisión hará bien a nuestra universidad; consolidará hacia el futuro una comunidad intelectual exigente, diversa, autónoma y plural", dijo el rector Carlos Peña.

También, la jornada estuvo marcada por la marcha de la Confech en contra de la "improvisación" del Gobierno en educación superior. Los estudiantes, que finalizaron la movilización en el frontis de la U. de Chile, pidieron al Ejecutivo aplazar el ingreso de la reforma e hicieron un llamado a la "responsabilidad".

La propuesta de gratuidad tras los últimos ajustes


La ley corta del Gobierno, en tanto, plantea que todas las universidades estatales podrán ingresar a la gratuidad en 2016, mientras que las privadas tradicionales del G-9 que también pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) -como la U. Católica y la Federico Santa María- ingresarán al cumplir los requisitos de cuatro años de acreditación y no lucrar.

Esos mismos requisitos corren para las universidades privadas, quienes deberán notificar al ministerio de Educación hasta el 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los puntajes de la PSU e inicia el proceso de postulación a la educación superior.

Respecto a las instituciones técnicas, el proyecto no contempla la gratuidad para los Centros de Formación Técnica ni los Institutos Profesionales. Ante esto, el Gobierno estableció que aquellos planteles que cumplan cuatro años de acreditación y no tengan lucro podrán contar con la beca Nuevo Milenio, que aumentará a $900 mil para que sus alumnos puedan costear sus aranceles.

Quienes tengan menos de cuatro años de acreditación, en tanto, podrán acceder a $850 mil y el resto podrá mantener la beca que actualmente es de $600 mil, independiente de su acreditación y figura jurídica. Esta medida, en tanto, generó rechazo entre los rectores del sector, quienes señalaron que era una "sacada de piso" y que incluso la propuesta es "más discriminatoria" que la anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?