EMOLTV

Carabineros destina 2.500 efectivos para plan antidelincuencia en balnearios

Se trata de Verano Seguro, que fue lanzado este miércoles y que abarcará desde las regiones de Coquimbo a Los Ríos.

23 de Diciembre de 2015 | 11:55 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Habrá efectivos del OS-9, OS-7, Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), Escuela de Caballería, entre otras unidades.

Carabineros
SANTIAGO.- Un total de 2.500 efectivos de Carabineros, 532 vehículos policiales, 22 perros adiestrados y 130 caballos. Esas son las cifras del plan antidelincuencia "Verano Seguro", que busca evitar la ocurrencia de delitos en las playas de la mayor parte del país.

La iniciativa, que fue lanzada este miércoles por el ministro del Interior Jorge Burgos y el general director de la institución Bruno Villalobos, forma parte de los Servicios Extraordinarios de la policía uniformada y contempla un el reforzamiento preventivo en los sectores turísticos y balnearios del país con gran afluencia de turistas.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Víctor Herrera, expresó que los 2.500 efectivos reforzarán la seguridad desde la región de Coquimbo a Los Ríos, "en lugares asociados a la concentración de personas, con una focalización de nuestros recursos".

Si bien se realiza un gran esfuerzo para dar cobertura de seguridad durante el verano, el oficial agregó que "nuestro mensaje va a la corresponsabilidad en la seguridad. En la medida que uno adopta medidas preventivas dificulta el actuar de los delincuentes, disminuyendo los riesgos. Los carabineros vamos a hacer nuestros esfuerzos con el mejor despliegue que podamos tener para tratar de brindar esa seguridad".

En la Región Metropolitana, estarán destinados a estas labores 122 funcionarios y diez vehículos, mientras que en la Región de Valparaíso habrá 281 carabineros y 71 móviles.

La base de esta iniciativa es mantener presencia física, activa y visible en diversos sectores, no sólo para proteger a la población, sino que inhibir la acción de los antisociales.

El plan contempla también que entre los funcionarios habrá efectivos del OS-9, OS-7, Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), Escuela de Caballería, Escuela de Adiestramiento Canino, Prefectura de Radiopatrullas e Intervención, además de la Prefectura Aérea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?