EMOLTV

¿Cómo se aplicará la gratuidad universitaria en 2016 tras su reciente aprobación?

Cerca de 178 mil alumnos podrán contar con el beneficio a partir de marzo del próximo año. No obstante, los planteles técnicos sólo podrán acceder a un aumento de recursos en la beca Nuevo Milenio.

23 de Diciembre de 2015 | 18:44 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Este miércoles finalmente se aprobó la ley corta de la gratuidad, que permitirá -según la proyección del Gobierno- que 178 mil estudiantes del 50% más vulnerable estudien gratis el próximo año en la educación superior: sin pago de matrícula ni arancel.

¿Cómo quedó finalmente la ley? Podrán acceder a la gratuidad en 2016 todas las universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCh), tanto las estatales como las privadas "tradicionales".

Además, podrán ingresar las universidades privadas que cumplan con cuatro años de acreditación y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. Del total de planteles que podrían acceder, hasta ahora sólo la U. Diego Portales, Silva Henríquez y U. Alberto Hurtado confirmaron que se sumarán al beneficio.

El resto deberá notificar al Mineduc su intención de sumarse o no a la gratuidad hasta el domingo 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los puntajes de la PSU e inicia el proceso de postulación a la educación superior.

Planteles técnicos no tendrán gratuidad en 2016


La iniciativa legal no contempla la gratuidad para los Centros de Formación Técnica ni los Institutos Profesionales, aunque en un inicio sí estaban considerados pero tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) -al que acudió la oposición por considerar que el primer mecanismo era "discriminatorio- quedaron excluidos.

Ante esto, el Gobierno estableció que aquellos planteles que cumplan cuatro años de acreditación o más y no tengan lucro -como DUOC UC- podrán acceder a la nueva beca Nuevo Milenio III, que aumentará a $900 mil por estudiante con el fin de que sus alumnos puedan costear parte de sus aranceles. Asimismo, quienes cumplan con cuatro años de acreditación y se comprometan a cambiar su personalidad jurídica a sin fines de lucro también podrían acceder a este beneficio, como podría ser el caso de Inacap.

En tanto, aquellos que tengan menos de cuatro años de acreditación y no lucren podrán acceder a un aumento de $850 mil de la misma beca, mientras que el resto -sin importar su personalidad jurídica- mantendrán la beca que actualmente es de $600 mil.

Por otro lado, se contempla también la posibilidad de elevar el monto de la beca Nuevo Milenio III a $1.050.000 por estudiante, a partir de la reasignación de recursos que se redestinarían en caso de que algunos planteles no acceder a la beca Nuevo Milenio II ($850 mil).

¿Qué estudiantes podrán acceder al beneficio?


Para acceder a la gratuidad, los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos, estos son: ser chileno o extranjero con residencia definitiva, y respecto de este último, que haya obtenido su respectiva licencia de enseñanza media en Chile.

Además, deben pertenecer a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población del país, información que será verificada por el Mineduc. Los jóvenes que ya cuenten con un título universitario no podrán acceder al beneficio que inicia el próximo año; sí podrán hacerlo quienes cuenten con un título técnico y quieran optar a una segunda carrera de formación profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?