EMOLTV

Confech tras reunión con Delpiano por ley de educación superior: "Borrador no contempla el fin al lucro"

Los dirigentes señalaron que existen varios criterios en torno a la reforma en los que "no hay acuerdo". Uno de ellos, es el fin al lucro efectivo, el que no sería restringido en los planteles técnicos.

29 de Diciembre de 2015 | 18:08 | Emol
imagen

Los estudiantes fueron recibidos esta tarde por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el marco del trabajo prelegislativo de la reforma.

Aton Chile
SANTIAGO.- A las 15:00 horas de este martes inició la reunión entre los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el marco del trabajo prelegislativo sobre la reforma a la educación superior.

Tras la cita, que se extendió por casi tres horas, los dirigentes comentaron que tuvieron acceso a un borrador del proyecto, con que presentan varias diferencias de criterios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Marta Matamala, sostuvo que "existen una serie de criterios donde no hay acuerdo entre el movimiento estudiantil y el ministerio de Educación en torno a la reforma de la educación superior".

En esa línea, indicó que no comparten algunos factores que "no nos parecen que deban seguir existiendo en la educación superior". Por ejemplo, detalló, "la existencia de lucro en los planteles técnicos".

"Creemos que debe ser erradicado completamente del sistema y no compartimos que hoy en día en un borrador del ministerio persista la premisa de que el lucro puede terminar existiendo en algunas instituciones", señaló.

Asimismo, criticó la falta de definiciones en materia de democracia y participación al interior de las casas de estudios, ya sean estatales, privadas o técnicas. Del mismo modo, que no se aborde el tema de mejores condiciones para los trabajadores de las instituciones.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Camila Rojas, dijo que si bien "valoramos" la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de aplazar nuevamente el ingreso del proyecto de ley al Congreso -que debía presentarse a más tardar el jueves- añadió que esto es positivo "siempre que podamos incidir en la reforma de educación superior".

"Hay cuestiones en las que simplemente no coincidimos, durante años hemos venido demandando por ejemplo el fin al lucro y este borrador no lo contempla, hemos venido demandando más democracia y participación y el borrador no lo contempla, por lo tanto, es positivo tan sólo si se consideran las distintas opiniones de los actores sociales", remarcó.

Durante la jornada, la titular de Educación, Adriana Delpiano, se reunión también con el Consejo de Rectores (CRUCh), con el fin de abordar los lineamientos de la iniciativa, que por el momento no tiene fecha de ingreso al Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?