EMOLTV

Corte de Apelaciones ratifica sentencias por asociación ilícita en Colonia Dignidad

El tribunal de alzada confirmó las penas de 4 años de presidio para ex colonos del enclave alemán y ex miembro de la DINA que fueron acusados.

31 de Diciembre de 2015 | 14:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias dictadas por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ex miembros de la Colonia Dignidad por asociación ilícita para diversos delitos producidos en el predio de la región del Maule.

En fallo dividido, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Dahm, Pilar Aguayo y el abogado (i) Eduardo Morales– confirmó las penas de 4 años de presidio para los ex colonos del enclave alemán: Kurt Schnellemkamp Nelaimischtzke, Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Karl van den Berger Schuurman; y los ex miembro de la DINA: Pedro Octavio Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia.

Asimismo, se ratificaron las absoluciones de los ex colonos: Rebeca del Carmen Schäfer Schneider, Peter Schmidt Spinti, Friedhelm Zeiner Bohnau y Matthias Gerlach Maschke.

En la sentencia de primera instancia, dictada en abril de 2014, el ministro Jorge Zepeda dio por acreditado que la denominada "Colonia Dignidad" sirvió de base para que los condenados se organizaran en una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, tales como: lesiones graves, uso de armamento ilegal, violación de menores de edad y a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?