EMOLTV

Complejo volcánico Nevados de Chillán aumenta sismicidad y decretan alerta amarilla

El Sernageomin destacó que pese a esta situación, el macizo ubicado en la Región del Biobío, "aún no está en un estado de desequilibrio evidente". Restringieron el acceso al cráter.

01 de Enero de 2016 | 08:11 | Emol
imagen

El complejo volcánico es constantemente monitoreado.

Sernageomin
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó un aumento en la sismicidad en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, por lo que subió la alerta a Amarilla.

El Sernageomin lo anunció tras analizar la tendencia energética observada en los tres últimos meses.

"Los niveles de sismicidad han aumentado. De momento no hay indicios de deformación ni cambios en el flujo de gases, pero sí indicios menores de actividad fumarólica más intensa y de mayor temperatura", informó ayer el organismo.

"Esto implica, en un caso como este en que el volcán alberga un sistema hidrotermal activo, un aumento de la temperatura de los acuíferos y mayor actividad del sistema hidrotermal", añadió.

El Sernageomin aclaró que pese a esta situación, "el sistema volcánico aún no está en un estado de desequilibrio evidente".

"Consecuentemente, no existe un peligro volcánico declarado que implique recomendación de restricciones más allá del evidente cuidado que deben observarse en los ascensos, particularmente los sectores con fumarolas activas", señaló.

Restringen acceso a cráter


El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó que el volcán es monitoreado con seis estaciones sismológicas, tres GPS, dos inclinómetros y una cámara.

"Lo importante es que las instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales", afirmó.

Mientras que el director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que "se coordinó con la autoridad regional la restricción de acceso a los cráteres y parte alta de los volcanes en un radio de un kilómetro".

La Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico Nevados de Chillán, la aplicación de los planes comunales de emergencia para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.