EMOLTV

Penta: Corte revisa mañana recurso que busca invalidar juicio contra Novoa

El querellante Ciudadano Inteligente recurrió de nulidad para intentar dejar sin efecto el procedimiento abreviado que aceptó el senador y de esta manera, poder llevarlo a juicio oral.

03 de Enero de 2016 | 19:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revisará mañana el recurso de nulidad presentado por el querellante Ciudadano Inteligente con la intención de dejar sin efecto el fallo de 8° Juzgado de Garantía que condenó a Jovino Novoa en un procedimiento abreviado, en el marco de la investigación del denominado caso Penta.

En la instancia, la ONG insistirá en la necesidad de llevar a un juicio oral al ex senador, quien fue sentenciado a 3 años de presidio remitido por su participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.

Novoa fue condenado en un procedimiento abreviado luego que su defensa -encabezada por el abogado Matías Balmaceda- alcanzara un acuerdo con la Fiscalía para así evitar un juicio oral.

En esa oportunidad, el ex legislador admitió haber emitido boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Junto con ello, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos. Todo lo anterior, con el propósito de financiar campañas políticas.

Ahora, será el tribunal de alzada el que resuelva, tras escuchar a todos los intervinientes, si confirma o no el fallo de primera instancia.

La audiencia se llevará a cabo un día después de conocerse públicamente la resolución del Tribunal Supremo de la UDI que decidió no sancionar al ex senador, a pesar de que penalmente fue condenado por delitos tributarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?