EMOLTV

Bachelet da por superado impasse con Burgos antes de primer consejo de gabinete del 2016

Previo a su ingreso a la cita, la Mandataria destacó que "partimos trabajando el 2016 con toda la fuerza y el entusiasmo para enfrentar las tareas de este año".

04 de Enero de 2016 | 08:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Esta es una de las primeras imágenes del gabinete en el comienzo de este año.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio por superada la tensión que se vivió la semana pasada a raíz del polémico viaje que realizó a la Región de La Araucanía, al no incluir al ministro del Interior, Jorge Burgos, en su planificación e inició el 2016 con la vista puesta en las tareas que tendrá su Gobierno para este 2016.

Esta mañana, al ser consultada sobre el tema, la Mandataria respondió que "nosotros tenemos consejo de gabinete hoy día y partimos trabajando el 2016 con toda la fuerza y el entusiasmo para enfrentar las tareas de este año”, dejando en claro que espera que ese tema no marque el inicio oficial del segundo tiempo de su administración.

Ese espíritu quedó reflejado al comienzo de la cita, en la cual se vio a los distintos ministros compartiendo de forma distendida ante la anuencia de Bachelet, quien celebró el hecho de partir el año con buen ambiente al interior de su gabinete.

En el encuentro, que se inició pasadas las 08:00 horas en el comedor presidencial del Palacio de La Moneda, la jefa de Estado entregará los principales lineamientos de lo que será este año, el cual se iniciará con una abultada agenda de proyectos que están en tramitación en el Congreso Nacional y que deben ser despachados antes de enero.

Entre ellos, hay siete proyectos prioritarios que delineó el Ejecutivo, como el de financiamiento de los partidos políticos, la Ley de Partidos, la reforma laboral y las modificaciones a la reforma tributaria. Además, apuestan por despachar la sanción de la colusión, la carrera docente y la denominada agenda corta de seguridad ciudadana.

En 2015, parlamentarios emitieron una crítica transversal a lo que consideraron como "frenesí legislativo" del Gobierno para aprobar rápidamente, por ejemplo, la reforma electoral y el fin del lucro en la educación.

El Congreso ya se comprometió a sesionar las cuatro semanas de enero en sus dos ramas legislativas. De esta manera se espera sacar adelante la agenda, motivo por el cual no se realizará la semana distrital, en la que los legisladores se consagran a sus electores en los distritos y circunscripciones que los eligieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?