EMOLTV

Oficialismo solicita reunión extraordinaria de comité político por impasse Burgos-Bachelet

El encuentro se realizaría a partir de las 20:30 de este lunes en el Ministerio del Interior. El conglomerado también le pidió a Jorge Burgos ejercer un rol más proactivo.

04 de Enero de 2016 | 12:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Nueva Mayoría solicitó una reunión extraordinaria del comité político para este mismo lunes con el objeto de analizar el impasse entre el ministro del Interior Jorge Burgos y la Presidenta Michelle Bachelet, tras ser excluido de la gira a La Araucanía.

Según informó el líder de la DC, Jorge Pizarro, la cita se llevaría a cabo a partir de las 20:30 horas en el Ministerio del Interior en La Moneda.

"Vamos a conversar respecto de lo que sucedió y cómo podemos trabajar en una mejor coordinación a nivel político, en la gestión sectorial, el trabajo con los partidos y los parlamentarios", dijo al respecto el presidente de la colectividad.

Tras ello, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó la realización del encuentro y sostuvo que si Pizarro "estima que eso es parte de los objetivos, sin ninguna duda, yo creo que lo que es relevante es que como coalición somos todos muy conscientes de que independiente del rol que cada uno ocupe en el gobierno o en el parlamento, todos tenemos responsabilidad con sacar adelante la agenda del Gobierno".

En cuanto a quién pidió la reunión, el secretario de Estado respondió que "ha sido solicitada por ellos (los presidentes de partido), pero también les habíamos planteado la necesidad de juntarnos, así que es reciproco".

A juicio de la presidenta del PS, Isabel Allende, el objetivo del encuentro es "mejorar las coordinaciones, cómo los presidentes de partido tenemos más diálogo con el jefe de gabinete, cómo lo vamos a hacer, son más bien temas de procedimiento".

Empoderamiento de Burgos



En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró que en el comité político efectuado esta mañana los líderes de la Nueva Mayoría le pidieron al ministro del Interior, que ejerza un rol político mucho más proactivo y coincidieron en que hay que "aprender de este error" para evitar problemas a futuro.

"Todos le pidieron al ministro Burgos que ejerza un rol político mucho más proactivo. Eso es un empoderamiento, en mi opinión, al ministro Burgos de todos y eso es importante, porque un jefe de gabinete siempre tiene que estar empoderado", sostuvo.

"Una persona de la valía, de la capacidad política, de la visión de Estado de Jorge Burgos, es bueno que tenga el apoyo de todos para que cumpla su rol de jefe de gabinete y eso es lo que le hemos manifestado unánimemente al ministro Burgos", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?