EMOLTV

Chile Vamos apunta a darle "un nuevo rostro al país" en primer consejo político

Los miembros del bloque integrada por dirigentes de RN, la UDI, el PRI, Evópoli e independientes se reunieron en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

05 de Enero de 2016 | 00:24 | Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- El comienzo de la "unión" de la oposición y de entregarle "un nuevo rostro al país". Así definieron en la oposición, el primer consejo político de Chile Vamos realizado este lunes en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

La cita contó con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera, varios de sus ex ministros, los partidos y agrupaciones que conforman el bloque más líderes de opinión independientes.

Al término de la cita, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, leyó un documento donde se plantearon los lineamientos del referente opositor de cara a los próximos meses.

"Frente al mal diseño, la improvisación técnica y mala ejecución de las reformas y políticas propuestas, incluidos proyectos discriminatorios que han incurrido en graves inconstitucionales, resulta impostergable hacer un esfuerzo por rectificar el rumbo que lleva el actual Gobierno", señaló.

En esa línea, se expresa la idea de llevar un nuevo proyecto político para el país donde "se haga cargo de las falencias que aún persisten y pueda darle un nuevo rostro a Chile, con una opción preferencial por la clase media y popular".

Uno de los méritos del encuentro es que "se une la oposición, algo muy importante para recuperar el Gobierno", indicó tras la cita el senador Alberto Espina.

El parlamentario añadió que en el conglomerado tienen un diagnóstico claro de un Gobierno mediocre que ha estancado el país y que no ha resuelto ninguno de los problemas que prometió hacer.

"Vamos a construir propuestas que buscan al final del camino darle mayor dignidad a los chilenos. Especial mención hicimos sobre la necesidad de hacer que la política sea un ejemplo de honestidad, probidad, y que por lo tanto las conductas que se aparten de eso, son conductas que deben ser sancionadas. Tenemos que dar un ejemplo en esa materia", culminó el precandidato presidencial.

Además de los dirigentes de RN, la UDI, el PRI, Evópoli e independientes, también estuvieron presentes otros presidenciables del bloque, como los senadores RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán, y Manuel José Ossandón y el diputado UDI José Antonio Kast.

En la tabla de temas tratados figuraron, la revisión del nuevo reglamento que regirá al consejo político, el documento con los principios programáticos del bloque titulado "Bases para una sociedad abierta, justa y democrática", la realización de encuentros regionales del conglomerado y el voto político de la instancia.

Según ha trascendido, el reglamento del bloque especificará que la presidencia de la instancia recaerá en forma rotativa por uno de los presidentes de los cuatro partidos de la oposición, además contarán con votaciones por mayoría simple y a mano alzada.

En tanto, las intervenciones de los miembros del consejo no serán superiores a cinco minutos y en caso de una segunda intervención tendrá como máximo tres minutos de duración.

En sesión estará inevitablemente marcada por la polémica decisión del Tribunal Supremo de la UDI de no sancionar al ex senador Jovino Novoa involucrado en el caso Penta, y lo cual ha generado diferencias al interior del bloque.

En la ocasión, el senador Ossandón planteará la idea de que exista un comité de ética al interior del conglomerado, puesto que aseguró que "Chile Vamos tiene la obligación de tener un planteamiento claro en todos los temas y no quedarse callado", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?