EMOLTV

Carrera Docente: nuevos requisitos para estudiar pedagogía regirían a partir de 2022

Así lo establecen las indicaciones que ingresó ayer el Gobierno al proyecto, que iniciará este miércoles su discusión en particular en la comisión de Educación del Senado.

05 de Enero de 2016 | 09:02 | Emol
imagen

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó ayer establecer una prueba habilitante para los docentes.

Aton Chile
SANTIAGO.- Ayer, el Gobierno introdujo una batería de indicaciones al proyecto de Carrera Docente, que ingresó en abril pasado al Congreso y mañana inicia su discusión en particular en la comisión de Educación del Senado.

Entre las modificaciones presentadas, el Ejecutivo plantea que las nuevas exigencias para que los jóvenes ingresen a estudiar pedagogía -por ejemplo, estar en el 30% superior de desempeño de su colegio de enseñanza media- rijan a partir de 2022 y no de 2018, como está previsto en un principio, según publica hoy "El Mercurio".

En tanto, la fase de transición de estas exigencias, que se iniciaba este año, quedaría pospuesta para 2017.

Por otro lado, los ajustes del Ejecutivo buscan posponer para 2019 la reducción en las horas lectivas, que originalmente estaba contemplada para 2018. Esta medida, busca dar más tiempo a los maestros para que preparen sus clases y puedan realizar otras tareas relacionadas a la labor pedagógica, como corregir pruebas o atender a apoderados.

De acuerdo al diseño de la carrera, los estudiantes de pedagogía deberán rendir dos pruebas diagnósticas durante su plan de estudios, cuyos resultados no los inhabilitarán para ejercer. Sin embargo, el Gobierno propuso que el rendimiento de la segunda, en el último año de estudios, sea obligatoria para que el joven obtenga su título.

No obstante, esta medida no sería de carácter habilitante para ejercer la pedagogía e ingresara la Carrera Docente, una de las principales preocupaciones del Colegio de Profesores, que plantea que sólo basta con el título profesional y un concurso público.

Asimismo, propuso que los resultados de estas pruebas sean derivados a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En tanto, la discusión en particular de la iniciativa comenzará este miércoles a las 11:00 horas en la comisión de Educación del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?