SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, descartó este martes que en Chile exista una sociedad corrupta, argumentando que actos de este tipo -y que marcaron los casos judiciales del 2015- son aislados.
"Causó sorpresa el conocer distintos aspectos que el común de la población no manejábamos, esto es excepcional, todos los políticos, todos los empresarios y todos los chilenos, son gente decente y ejemplar", dijo tras inaugurar la nueva sala de conferencias y exposiciones del Palacio de Tribunales.
"Las excepciones podrán ser diez, veinte o incluso cien y somos 17 millones de personas en Chile", recalcó el magistrado, quien hoy encabezó su última actividad como máxima autoridad del Poder Judicial. cargo que dejará mañana y que entregará al ministro Hugo Dolmestch.
Lo anterior, en el marco de las investigaciones de los denominados caso Penta, Corpesca y SQM, que dejaron en evidencia delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política, además de actos de cohecho y soborno que involucran a algunos parlamentarios y ex legisladores.
En la misma línea, insistió en que los tribunales continuarán realizando sus funciones "cuando sean requeridos" sean o no casos de connotación pública.