EMOLTV

Corpesca: ex gerente prestó nueva declaración como imputado ante la Fiscalía

Francisco Mujica fue interrogado por segunda vez en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Ximena Chong por supuestos sobornos al senador Jaime Orpis.

05 de Enero de 2016 | 22:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Francisco Mujica declaró esta tarde nuevamente ante la Fiscalía.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En el marco de la investigación del denominado caso Corpesca -que persigue presuntos delitos tributarios y de cohecho relacionados con el financiamiento irregular de la política- este martes nuevamente declaró como imputado el ex gerente de la pesquera de propiedad del grupo Angelini.

La diligencia terminó a las 20:30 horas.

Previamente, en mayo de 2015, Mujica fue interrogado por cuatro horas y media en calidad de imputado, instancia en la que debió referirse al pago de $25 millones que habría otorgado en 2009 a la ex diputada por Iquique Marta Isasi -también querellada en la causa- para que favoreciera a Corpesca en la votación de la Ley de Pesca (2011).

Asimismo, debía entregar su versión respecto a las boletas que el jefe de gabinete de la ex parlamentaria, Ulises Zavala Gutiérrez, entregó a la pesquera, las cuales -de acuerdo a los registros contables- fueron emitidas entre los años 2010 y 2013 por servicios que son investigados por el Ministerio Público y que, de acuerdo a las primeras pesquisas, no habrían sido realizados.

La investigación de la Fiscalía, además, apunta a indagar la licitud de una serie de boletas emitidas a la firma en cuestión por asesores del senador por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Jaime Orpis , por servicios que no habrían sido realizados y cuyos dineros habrían sido utilizados para financiar su campaña electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?