Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras cinco meses de licencia médica, tras sufrir un infarto y una depresión, este martes el senador de la UDI Jaime Orpis retomó su actividad en la Cámara Alta, negando en horas de la tarde haberse enriquecido.
Esto por la investigación en que se ha visto involucrado en el marco del caso Corpesca. por presuntos aportes irregulares de campaña. Además, enfrenta querellas del Servicio de Impuestos Internos y del Consejo de Defensa del Estado por delitos tributarios, cohecho y malversación de bienes públicos.
"Vuelvo a cumplir mis obligaciones", señaló a "T13". El parlamentario ya reconoció haber pedido aportes a la empresa pesquera, pero ha negado las acusaciones de cohecho.
"Cometí errores, pido disculpas por esos errores y voy a enfrentar a la Justicia (…) Jamás he reconocido que existe enriquecimiento (personal). Nunca en mi historia parlamentaria alguien me ha comprado", afirmó el senador.
"Tengo la conciencia muy tranquila", agregó Orpis, argumentando que las acusaciones en su contra indicando que actuó para favorecer a Corpesca no tienen peso. "Basta ver las votaciones de esa oportunidad porque voté contra la industria pesquera, voté por la desconcentración de la industria", afirmó.
Por otra parte, el senador aseguró que se defenderá ante la eventual petición de un desafuero. "He colaborado con la justicia, lo voy a seguir haciendo, y recurriré a todas las instancias que correspondan", agregó.
Ademas, dijo que ha "sentido la solidaridad de mucha gente de mi partido (UDI), y de otros sectores políticos".