EMOLTV

Con incidentes terminó la marcha por los ocho años de la muerte de Matías Catrileo

La manifestación se realizó en el Paseo Ahumada y llegó hasta la Alameda, donde se registraron los principales desmanes.

05 de Enero de 2016 | 22:53 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Incidentes se registraron esta tarde en el centro de Santiago durante la marcha de conmemoración de los 8 años de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, ocurrida el 3 de enero de 2008 en Vilcún, región de La Araucanía.

La manifestación se realizó en el Paseo Ahumada y llegó hasta la Alameda, donde se registraron los principales incidentes. Algunos exaltados rompieron vitrinas y arrojaron bombas incediarias a las fuerzas policiales. También se registraron algunos detenidos.

Catrileo murió producto de un disparo efectuado por el carabinero Walter Ramírez, quien custodiaba el entonces fundo Santa Margarita, de propiedad en esa época de la familia Luchsinger.

El estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco participaba en una ocupación del predio cuando recibió un disparo por la espalda que le ocasionó la muerte. Tenía 23 años.

En 2015, la Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar 80 millones de pesos a María Quezada Merino (madre del joven), y $50 millones a Catalina Catrileo Quezada (hermana de Matías).

El carabinero Walter Ramírez fue condenado en diciembre de 2011 a tres años y un día de cárcel (remitidos) por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?