EMOLTV

Caso Basura: Defensa de concejal de Maipú busca recuperar su libertad apuntando a Undurraga

Marcelo Torres cumplió cuatro meses en prisión preventiva formalizado por delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

06 de Enero de 2016 | 11:28 | Por Andrea González, Emol
imagen

El concejal Torres es investigado por ser el presunto líder de una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Por tercera vez desde que fue enviado a prisión preventiva por su presunta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero, el concejal de Maipú Marcelo Torres (RN) intenta que el tribunal le sustituya la medida cautelar por una menos gravosa.

Para lograrlo, el concejal indagado en el denominado caso Basura, resolvió cambiar al abogado Matías Kunsemüller -que lo representó hasta noviembre- y entregar patrocinio y poder a la abogada Diana Correa, la misma que defendió a los auxiliares del colegio Apoquindo, condenados a 12 y 15 años por abusar sexualmente de cuatro menores del establecimiento.

Su nueva estrategia de defensa incluyó la declaración que prestó en Fiscalía los días 3 y 4 de diciembre pasado, revelada hoy por La Tercera, y que, a juicio de Correa, entrega una serie de nuevos antecedentes que "varían sustancialmente las condiciones en virtud de las cuales se impuso la cautelar de prisión preventiva".

El concejal es investigado por la Fiscalía Occidente por ser el presunto líder de una "organización criminal" para sustraer recursos públicos. Según la indagatoria -encabezada por la fiscal regional Solange Huerta- Torres habría contactado al resto de los 17 imputados en la causa para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.

Lo anterior, sin embargo, ha sido negado por la defensa, que a esta hora expone ante el 9º Juzgado de Garantía de Santiago que su representado no tuvo injerencia en ninguna licitación.

Durante sus alegatos, Correa ha centrado sus fundamentos en la responsabilidad que le cabe al ex alcalde de Maipú y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la adjudicación de licitaciones a empresas para la recolección de basura en la comuna.

Según mencionó, su cliente tuvo conocimiento de financiamientos irregulares de la campaña a senador de Undurraga a cambio de que el actual ministro favoreciera a la empresa Proactiva, que en ese entonces se encargaba del relleno sanitario de la zona.

Torres, en tanto, cumplió cuatro meses en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?