EMOLTV

RN rechaza proyecto contra homenajes a Allende: "Hay un desquiciamiento legislativo"

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, lamentó la idea presentada por la UDI y aseguró que ese tipo de iniciativas ayudan "al desprestigio de la política y de la labor legislativa".

06 de Enero de 2016 | 11:24 | Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó este miércoles su rechazo al proyecto de ley creado por diputados de la UDI para prohibir los homenajes o el enaltecimiento de la figura de Salvador Allende, y llamó a los parlamentarios de todos los sectores a legislar pensando en el futuro del país.

Al respecto, comentó que "hay un cierto desquiciamiento legislativo en esta materia, porque por un lado vemos al PC levantando banderas que si alguien habla de Pinochet, lo meto preso. Y ahora, si alguien habla de Allende, lo meto preso".

"Yo prefiero que empecemos a legislar para el futuro, son figuras históricas y cada uno tiene sacada sus conclusiones históricas. Hay vías judiciales que también están implicadas en estos procesos, pero miremos para adelante", enfatizó.

En ese contexto, Monckeberg subrayó que "no sé si el parlamento tenga que empezar a legislar para sancionar a quien levanta banderas de uno u otro sentido para meterlo a la cárcel, yo creo que esto también ayuda al desprestigio de la política y de la labor legislativa".

Asimismo, descartó que la iniciativa de la UDI cuente con el respaldo de Chile Vamos. "Eso no dice relación con la labor de la coalición, que tiene objetivos políticos mirando hacia adelante y no está pensando a meter preso a unos u otros porque levantan las banderas de determinados líderes históricos del país".

"Prefiero que miremos para adelante y que discutamos proyectos de ley que piensen en el país", recalcó.

Emplazamiento al Gobierno


En otro tema, el líder de RN junto al jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Alejandro Santana, hicieron un llamado a La Moneda para que actue con responsabilidad este 2016 y no legisle "a matacaballo, que cuando uno tiene múltiples prioridades quiere decir que no tiene ninguna".

En ese sentido, pidieron al Ejecutivo "concentrarse en prioridades ciudadanas, prioridades que interesan a la gente como son la agenda corta antidelincuencia, la reactivación del empleo de verdad y también preocuparse de la urgencia que hoy día está absolutamente botada por parte del Gobierno en materia de salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?