La historia del alumno no vidente que es el primer matriculado en la U. de Chile para estudiar con gratuidad

Bruno Chacón, de 20 años, egresó en 2013 del Liceo José Victorino Lastarria y decidió ingresar a la carrera de Derecho para ayudar a las personas en situación de discapacidad.

El joven egresó del Liceo José Victorino Lastarria. "No era un alumno brillante, pero siempre traté de estudiar mucho", contó.
Foto: Bruno Chacón
Bruno Chacón se enteró el pasado domingo 27 de diciembre que podría estudiar con gratuidad.
Foto: Bruno Chacón
SANTIAGO.- Felicidad, emoción. Eso sintió Bruno Chacón (20) cuando el domingo 27 de diciembre ingresó al portal de Becas y Créditos, del ministerio de Educación (Mineduc), y se enteró que era uno de los 178 mil estudiantes que a partir de este año podrán estudiar con gratuidad en la educación superior.

Durante esos minutos, lo acompañaba su madre, Maryoli Fierro, quien lo ayudó a escribir sus datos personales en el computador de la casa, ubicada en Pudahuel. Bruno es no vidente.

Tras enterarse de la noticia, el joven no titubeó en la decisión que iba a tomar: matricularse en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, a la cual accedió por una vía especial para estudiantes ciegos.

"Me motiva un país más justo, esencialmente pensando en nosotros, que por ser discapacitados en cierta forma igual nos discriminan. Quiero luchar por la justicia de los demás y ayudarlos; es lo que tengo en mente", señaló a Emol el estudiante que en 2013 egresó del Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia.

Bruno vive con su madre, quien trabaja a honorarios como traductora de inglés, y su hermana de tres años. Cuenta además que si bien no vive con su papá, Sergio Chacón, siempre lo ha apoyado con el dinero de la pensión como también en los estudios. No obstante, asegura que de no ser por la gratuidad, habría tenido que optar a un crédito.

"Esto es un ahorro, más aún para quienes podemos ingresar por una vía especial, sin PSU. Antes podía acceder sólo a la beca de discapacidad, pero sólo financia el arancel de referencia y yo habría tenido que cubrir la brecha, lo que para una familia como la mía, era harto, más aún para una carrera como Derecho", dijo.

La realidad, sin embargo, no lo desanima. Cree que la gratuidad debe seguir avanzando para cubrir a más estudiantes vulnerables, porque para él acceder a una mejor educación es algo primordial. "Ser profesional te ayuda a tener otras expectativas de vida. Siempre un profesional va a ir más adelante de alguien que no lo es", señaló.

Por eso, al ser consultado sobre sus planes a futuro, además de terminar su carrera en la U. de Chile, sostuvo que le gustaría cursar un postgrado y trabajar en el extranjero, "en derechos humanos o laborales".

Aún así, contó que le queda tiempo para dedicarse a otras actividades: hacer natación -deporte que practica hace dos años en el Centro Deportivo Providencia- e instalar software en computadores especiales para personas ciegas. ¿Otro hobby? seguir los partidos de Colo Colo.

Bruno Chacón es uno de los tres estudiantes convocados por la U. de Chile para estudiar con gratuidad tras ingresar por la vía especial para jóvenes ciegos. El año pasado se abrieron siete cupos y para 2016 aumentaron a 9, todos para carreras humanistas: Filosofía, Derecho y Psicología. Los requisitos para acceder mediante este programa son rendir una prueba de historia, concentración de notas de enseñanza media y una entrevista personal.
Por Génesis Moreno, Emol
miércoles, 06 de enero de 2016 14:05
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: