VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de acuerdo que pide al Gobierno realizar todas las acciones diplomáticas que sean necesarias para hacer sentir el malestar de las autoridades por la detención en Cuba del diputado Felipe Kast el pasado 6 de septiembre.
El acuerdo solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que manifieste el rechazo de Chile a las continuas violaciones a los Derechos Humanos sufridas por grupos opositores al régimen gobernante en Cuba, a través de una nota formal de protesta.
Además, el proyecto, presentado por los diputados Matías Walker (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Ojeda (DC), Daniel Farcas (PPD) y Felipe Kast (IND), exige la liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos y exhorta a la comunidad internacional a solidarizar con esta causa.
La detención del diputado Kast se produjo mientras protestaba junto a las Damas de Blanco, el movimiento cubano que reúne a esposas y familiares de presos políticos, y fue liberado después de dos horas.
Pese al respaldo mayoritario de la Cámara, la iniciativa fue rechazada en bloque por el Partido Comunista. Por su parte, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric decidieron abstenerse en la votación.