EMOLTV

Penta: Corte comunicará hoy si anula o no condena contra Novoa por delitos tributarios

Si se ratifica el fallo, el ex senador será el primer sentenciado en la causa vinculada al financiamiento ilegal de la política.

07 de Enero de 2016 | 08:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A las 10:00 horas de este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer si acepta o no el recurso de apelación del querellante Ciudadano Inteligente que busca dejar sin efecto el fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que condenó en un procedimiento abreviado al ex senador Jovino Novoa a una pena de tres años de presidio remitido.

Ello, luego de escuchar el lunes los alegatos de la ONG que insistió en la necesidad de llevar a un juicio oral al ex legislador, quien fue acusado por su participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso Penta.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que el fallo de primera instancia debe confirmarse, ya que la pena otorgada es acorde a los delitos por los que acusó verbalmente el Ministerio Público.

Si el tribunal de alzada confirma la resolución de primera instancia, entonces el ex legislador se convertirá en el primer condenado en la causa en la que también está investigada la senadora Ena von Baer.

De lo contrario, se invalidará el procedimiento abreviado, siendo posible la realización de un juicio oral en contra del ex presidente de la UDI.

Procedimiento abreviado



Novoa fue condenado en un procedimiento abreviado luego que su defensa -encabezada por el abogado Matías Balmaceda- alcanzara un acuerdo con la Fiscalía para así evitar un juicio oral.

En esa oportunidad, el ex legislador admitió haber emitido boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Junto con ello, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.

Todo lo anterior, con el propósito de financiar campañas políticas. Ahora, será el tribunal de alzada el que resuelva si confirma o no el fallo de primera instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?