EMOLTV

Adimark: Pascual es la ministra mejor evaluada del gabinete por tercer mes consecutivo

Pese a que su nivel de conocimiento público es "moderado" según el estudio, la titular del Sernam obtuvo la mayor alza durante diciembre, llegando a un 79% de aprobación.

07 de Enero de 2016 | 09:30 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de Mujeres (Sernam), Claudia Pascual, se mantuvo por tercer mes consecutivo como la secretaria de Estado mejor evaluada del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, obteniendo un 79% de aprobación durante diciembre, según la última encuesta Adimark dada a conocer hoy.

Pese a que según el estudio su nivel de conocimiento público es "moderado", con un 50%, la jefa de cartera logró la mayor alza durante el periodo analizado, alcanzando seis puntos más que en noviembre y una baja de tres puntos en su desaprobación, la cual quedó en 15%.

En el segundo lugar, pero a 10 puntos de distancia, permanece el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cuya aprobación viene cayendo desde hace cuatro meses, llegando a un 69% en la última edición de la encuesta, ubicándose por primera vez por debajo de los 70 puntos.
]
Según Adimark, esa cifra se puede explicar por el sorpresivo reemplazó del agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, por el ex Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, quien se hará cargo de la defensa de nuestro país ante la demanda que Bolivia presentó ante ese tribunal.

Los otros ministros que logran superar el 50% de aprobación son la titular de Vivienda, Paulina Saball (55%), su par de Hacienda, Rodrigo Valdés (51%), el jefe de la cartera de Defensa, José Antonio Gómez (50%,) y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (50%,).

En la parte inferior de las evaluaciones aparece este mes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien descendió 5 puntos en su evaluación, alcanzando un 31%. Cabe recordar que a comienzos de diciembre, la población aún estaba afectada por los efectos del prolongado paro del registro Civil que la ministra Blanco debió enfrentar.

{SUB Alza en nivel de conocimiento]

En el estudio destacan además el aumento en el nivel de conocimiento de los ministros, tendencia que se aceleró marcadamente en diciembre. De este modo, 16 de los 23 miembros del gabinete superan el 40% de conocimiento público y 12 de ellos logran superar el 50% de conocimiento.

Sólo queda sólo un grupo reducido de 7 ministros que permanecen más rezagados en este item: el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier (34%); Cultura, Ernesto Ottone (30%); Economía, Luis Felipe Cespédes (29%); Agricultura, Carlos Furche (27%); Minería, Aurora Williams (26%); Desarrollo Social, Marcos Barraza (24%).

Cierra la lista el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, con un 19%. En tanto, los más conocidos son los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con un 85% y su par de Educación, Adriana Delpiano, con 83%.

Adimark: Evaluación de ministros
Desaprueba Aprueba
15%
Claudia Pascual
79%
26%
Heraldo Muñoz
69%
38%
Paulina Saball
55%
43%
Natalia Riffo
54%
41%
Rodrigo Valdés
52%
44%
Marcelo Díaz
50%
45%
José Antonio Gómez
50%
46%
Alberto Undurraga
49%
43%
Máximo Pacheco
46%
48%
Ximena Rincón
45%
53%
Nicolás Eyzaguirre
41%
55%
Jorge Burgos
41%
61%
Andrés Gómez-Lobo
36%
62%
Adriana Delpiano
34%
61%
Carmen Castillo
34%
65%
Javiera Blanco
31%
* Con más del 40% de conocimiento | Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Diciembre 2015

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?