EMOLTV

Corpesca: Orpis declara por quinta vez ante la fiscalía en la oficina de sus abogados

El senador se acogió al fuero parlamentario que lo beneficia y fijó domicilio para la diligencia en el despacho de sus defensores, en Las Condes.

08 de Enero de 2016 | 09:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Por quinta vez en la investigación en su contra en el marco del denominado caso Corpesca, el senador Jaime Orpis presta declaración ante la Fiscalía en calidad de imputado.

Para ello, el legislador -que goza de fuero parlamentario- fijó domicilio en las oficinas de sus abogados -Carlos Cortés y Sergio Rodríguez- en Apoquindo 3721, en la comuna de Las Condes.

Lo anterior, haciendo uso de su derecho establecido en los artículos 300 y 301 del Código Procesal Penal que lo exime de cualquier obligación de comparecencia ya que las autoridades políticas no están obligados a concurrir al llamamiento judicial.

De esta manera, el senador, al aceptar la invitación del Ministerio Público para ser interrogado en la causa, resolvió concretar la diligencia en dependencias del despacho de sus defensores.

Hasta allí, la fiscal Ximena Chong llegó este viernes y se espera que durante el interrogatorio -que comenzó cerca de las 9:00 horas- el legislador por Tarapacá y Arica y Parinacota se refiera a los supuestos usos irregulares de asignaciones parlamentarias que se persiguen en la causa.

Orpis es indagado por su presunta participación en delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios que tienen relación con la facilitación de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, existen presunciones fundadas para estimar que el parlamentario habría incurrido en este tipo de delitos.

Incluso, se ha cifrado un perjuicio fiscal de más de $150 millones.

Por ello, solicitó el desafuero del parlamentario, lo que será discutido en la Corte de Apelaciones de Santiago en las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?