EMOLTV

Comité central del PS zanjará este sábado pacto entre el partido y la DC en elección de concejales

Si bien socialistas ven su alianza con la falange como "una solución instrumental" para estos comicios, no descartan a futuro pactar con otras colectividades.

08 de Enero de 2016 | 11:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta del PS, Isabel Allende, dará inicio al comité central del PS.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Con un discurso de la presidenta del PS, Isabel Allende, se dará inicio este sábado, a eso de 9:00 horas, al comité central del partido, instancia que deberá zanjar definitivamente el pacto entre socialistas y democratacristianos en materia de concejales, con mira a las elecciones municipales del 2016.

El comité central que se desarrollará en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, tendrá la última palabra sobre la propuesta de la comisión política de la colectividad de concretar una vez más una alianza entre el eje histórico DC-PS.

La opción no ha estado exenta de polémica en el último tiempo, ya que al interior de la tienda dirigida por la senadora Allende hay quienes se han resisten a tal pacto e incluso veían con buenos ojos una alianza con el PPD. No obstante, luego que el PPD decidiera competir junto al PR y el PC, tal posibilidad quedó atrás.

Al respecto, el secretario general del PS, Pablo Velozo, comentó a Emol que "vamos a presentar un voto para abrir la discusión sobre eso (la alianza DC-PS), y no se si va a salir unánime, puede haber gente que no esté de acuerdo y quiera que se vote".

A pesar de esto, Velozo se mantiene optimista de que la propuesta encontrará finalmente apoyo, pues relató que "yo lo único que he visto es un documento de una tendencia que tiene un miembro del comité central de 112 que llama a rechazar el voto, todo el resto lo apoya".

Es la tendencia interna denomina "Tercera Vía" la que ha expresado su rechazo al planteamiento de la comisión política, proponiendo "un subpacto de la izquierda de la Nueva Mayoría, junto a Izquierda Ciudadana y al Movimiento Amplio Social (MAS), en el que puedan participar fuerzas emergentes como Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y Convergencia de Izquierdas, entre otras".

Esto pues acusan que "estamos convencidos que la alianza excluyente con la Democracia Cristiana recibirá el repudio del pueblo socialista, que implicará un grave deterioro del apoyo electoral a nuestros candidatos".

Alianza "instrumental" con la DC


En relación a su pacto con los democratacristianos, el secretario general explicó que "lo que pasa es que la alianza electoral-programática que tiene el PS es con la Nueva Mayoría y ésta fue una manera práctica, instrumental, de resolver el dilema de cómo enfrentar las elecciones de concejales, porque ya tenemos resuelto lo de los alcaldes".

"En el caso de esta lista en particular es la misma que se llevó las últimas dos elecciones y que fue la más votada, es una solución instrumental para estas elecciones en particular. Pero lo correcto es decir es que nosotros apostamos a una alianza de muchos años con la Nueva Mayoría, no sólo con la DC", sostuvo.

Y agregó que si bien "la DC es un partido muy importante en esa alianza, pero nuestra apuesta no se reduce a la DC, es una apuesta con los siete partidos de este conglomerado y eventualmente los otros que puedan formar parte en el futuro".

De esta forma, en el PS se abren a la posibilidad a futuro de tener alianzar con otros partidos de la Nueva Mayoría.

También se espera que durante el encuentro, el PS reafirme su respaldo al programa de Gobierno e incluso manifestarán que su alianza con la falange es precisamente para ello. A la vez que haga un guiño a la DC a comprometerse con las reformas.

"Lo hemos dicho en todos los tonos que esperamos que la DC siga apoyando y consistentemente las reformas del Gobierno y todo lo que el Gobierno vaya haciendo y construyendo estos dos años que quedan", acotó Velozo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?