EMOLTV

Hasbún asegura que medidas del Gobierno para La Araucanía son un "tongo"

El diputado de la UDI sostuvo que las iniciativas que el Ejecutivo ha desarrollado para combatir la violencia en la región están "alejadas de la realidad".

08 de Enero de 2016 | 11:08 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, criticó el paquete de medidas que el Gobierno anunció ayer para combatir la violencia en la Región de La Araucanía y aseguró que son un engaño para los residentes de la zona.

Tras conocer la serie de iniciativas que dio a conocer ayer en Temuco el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el parlamentario aseguró que "son un tongo, muy alejadas de la realidad, demuestran un real desconocimiento y nulo interés por resolver un problema".

A juicio de Hasbún, las propuestas del Ejecutivo "no resuelven en nada el problema, y no son más que un show mediático para tratar de proyectar una imagen de que les preocupa la situación de la zona".
"Cuando se habla de mejorar el trabajo en terreno, hay que recordarle al Gobierno que tanto la PDI como Carabineros no cuentan con los elementos mínimos para levantar pruebas, sumado a una falta de recursos humanos y económicos en ambas policías", enfatizó.

En esa línea, subrayó que "acá no hay un problema ni de capacidad profesional ni de idoneidad, sino que simplemente una falta de recursos económicos, tecnológicos y humanos para poder hacer un buen trabajo de en terreno".

"Por lo que los dichos del subsecretario Aleuy demuestran que el Gobierno habla desde la más absoluta ignorancia. Los grupos están identificados, se sabe donde operan, quienes lo integran; entonces no entendemos porqué el Gobierno niega esa información", fustigó.

El legislador gremialista acusó que el Gobierno "no da a conocer las identidades de quienes son los subversivos que están en la zona, lo que nos motiva a pensar a que simplemente se está escondiendo algo, por lo que emplazo al Subsecretario Aleuy a entregar esta información".
Asimismo, sostuvo que los carabineros de la zona "se encuentran superados desde hace mucho tiempo, ya que tal como señalé anteriormente, no cuentan con recursos mínimos para llevar adelante su labor".
"Por ello, el Ejecutivo tiene que enviar un proyecto de ley para darle más atribuciones a las policías, como por ejemplo que el levantamiento de información en materia de inteligencia, sea considerado un medio de prueba", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?