EMOLTV

PC lanzará campaña nacional por nueva Constitución en tradicional Fiesta de los Abrazos

"Creemos que el año 2016 va a estar marcado por el proceso constituyente", dijo la diputada Karol Cariola, sobre el tema que cruzará el evento de este fin de semana en el Parque O'Higgins.

08 de Enero de 2016 | 13:53 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La diputada Karol Cariola, junto al líder del PC, Guillermo Teillier.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La creación de una nueva Constitución será el tema central de la tradicional Fiesta de los Abrazos que el Partido Comunista (PC) realizará este fin de semana, ocasión en que la colectividad lanzará este sábado una campaña para impulsar el proceso.

La habitual festividad que se efectuará a partir de las 11:00 horas en el Parque O'Higgins –y continuará el domingo-,contará con la presencia de autoridades políticas y sociales. Allí, se realizarán foros, charlas y debates sobre temas de salud, educación, trabajo, economía y política, a o que se sumarán actividades artísticas y culturales.

Tras la inauguración del evento en la carpa central "Gladys Marín", la colectividad lanzará su campaña por la nueva Constitución a las 12:00 horas.

En conversación con Emol, la diputada del PC Karol Cariola comentó que "hemos querido caracterizar esta fiesta con uno de los temas que creemos que son principales, creemos que el año 2016 va a estar marcado por el proceso constituyente. De hecho hemos decidido convocar a una campaña nacional por una nueva Constitución que busca básicamente incentivar a que el debate se de en los territorios" y en las organizaciones sociales.

En esa línea, la también secretaria general de las Juventudes Comunistas indicó que éste "es un debate que lo tiene que enfrentar todo el país y para eso queremos convocar a discutir no solamente sobre el mecanismo, que ha sido el debate que ha estado más en boga durante el ultimo año, porque si estamos convencidos y vamos a incentivar de que de siga primando la opción del mecanismo a través de la Asamblea Constituyente. Pero también queremos incentivar a que el debate comience de empezar a perfilar los contenidos".

A favor de la AC y el trabajo de contenidos


Según fuentes del PC, la campaña que parte este viernes incluirá actividades para sus militantes, pero también a lo largo del país desde el nivel comunal y también sectorial, en el trabajo con sindicatos, juntas de vecinos y el movimiento estudiantil, entre otros.

Asimismo, habrá una difusión permanente de la campaña por redes sociales como Twitter y Facebook y talleres para motivar la participación de la gente en los cabildos del Gobierno.

Tal como dijo la diputada, la idea del partido es avanzar en los contenidos para la nueva Carta Fundamental como, por ejemplo, el rol del Estado, los derechos fundamentales y los pueblos originarios.

Junto a esto, la colectividad seguirá impulsando la Asamblea Constituyente (AC) como mecanismo para reforma la Carta Magna, usando ejemplos de cómo ha funcionado en otros países.

Al respecto, Cariola recordó que "nuestra opción hasta ahora ha sido con mucha fuerza el impulsar la AC como el mecanismo que consideramos más democrático e inclusivo y que garantiza mayor legitimidad de una nueva Constitución (...) Nos parece que éste es el mecanismo que más lo garantiza y nosotros los vamos a seguir defendiendo".

La entrada a la Fiesta de Los Abrazos tendrá un valor de $3 mil, actividad que según dijo la diputada es parte de los eventos que "hace el PC a lo largo del año para poder financiarse. Habemos partidos políticos como el nuestro que nos financiamos a partir de la acción ciudadana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?