EMOLTV

Gobierno emplaza al empresariado a tomar acciones concretas para poner fin a las colusiones

¿Qué están haciendo ellos para provocar cambios en sus prácticas, que permitan condenar como corresponde estas sinvergüenzuras?". dijo el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz,

08 de Enero de 2016 | 12:44 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó este viernes un claro emplazamiento al empresariado para que tomen acciones concretas para poner fin a los casos de colusión que se han registrado en los últimos meses en la industria farmacéutica, avícola, papelera y recientemente en los supermercados.

A raíz de los dichos del ex controlador de Walmart, Nicolás Ibáñez, quien atribuyó la denuncia de ilícitos en ese sector por parte de la Fiscalía Nacional Económica a un intento del Ejecutivo de "desprestigiar" al gremio, el vocero de La Moneda le respondió que "no busquemos excusas absurdas".

"Aquí hay una investigación de un ente autónomo e independiente como lo es la Fiscalía Nacional Económica de un hecho de enorme gravedad", destacó el secretario de Estado.

En esa línea, Díaz sostuvo que "la colusión de los supermercados se suma a otros hechos de colusión que afectan de manera muy severa, por una parte la confianza de los ciudadanos y por otra al presupuesto de las familias, especialmente a las familias más vulnerables".

"Así que no busquemos explicaciones absurdas. Nosotros tenemos una profunda valoración del aporte que los empresarios hacen al país, pero eso no significa que haya manga ancha para hacer cosas de esta naturaleza, que terminan metiéndole la mano al bolsillo a la gente", enfatizó.

En ese contexto, Díaz se preguntó ¿dónde está la comisión Engel de los empresarios, para hacerse cargo de que estas cosas no vuelvan a ocurrir? ¿Qué están haciendo ellos para provocar cambios en sus prácticas, que permitan condenar como corresponde estas sinvergüenzuras y para que no vuelvan a ocurrir?".

"La Fiscalía Nacional Económica está haciendo su trabajo, lo mismo el tribunal de la defensa de la libre competencia y el Gobierno también y esperamos que antes de que termine este mes tengamos aprobado el proyecto anticolusión, que eleva las multas y establece potenciales penas de cárcel para quienes incurran en estas prácticas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?