EMOLTV

Huenchumilla critica a Bachelet y dice que saldo de su visita a La Araucanía fue "igual a cero"

Además, el ex intendente de la zona insistió en que el ministro del Interior, Jorge Burgos, no conoce la realidad de la región. "Es un buen diputado del barrio alto de Santiago", dijo.

08 de Enero de 2016 | 16:09 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), criticó a la Presidenta Michelle Bachelet por la polémica y sorpresiva visita que realizó a la región y aseguró que el saldo de la gira por la zona fue "igual a cero".

En entrevista a La Segunda, el ex jefe regional -que fue removido de su cargo en agosto del 2015-, sostuvo que la presencia de la Mandataria en Temuco "desnudó varias falencias y carencias del gobierno. Dejó a la vista que hay problemas en la toma de decisiones".

"Pero también dejó al descubierto que en la Nueva Mayoría no hay ánimo societatis, porque es imposible comprender esta discordancia al más alto nivel del Estado. Y lo más importante: Quedó claro que no hay una propuesta concreta para abordar el problema de La Araucanía", enfatizó.

En esa línea, sostuvo que el saldo del viaje de Bachelet "¡es igual a cero! Salvo que veamos la visita como un tema de efecto comunicacional, pero aquí hablamos de política y no de un evento social".

Consultado sobre si fue adecuada la respuesta del ministro del Interior, Jorge Burgos, tras ser excluído de la planificación del viaje, Huenchumilla dijo que "la reacción que tuvo el ministro del Interior es lógica, porque Carabineros, Investigaciones y el intendente dependen de él y en esta vuelta sabían cosas que su superior desconocía".

"O sea, le ocultaron cosas a su jefe. Por eso la reacción de Burgos correspondía, atendiendo el rol que tiene", añadió, junto con señalar que la polémica entre Burgos y Bachelet fue "una comedia de equivocaciones que nos hace mal y por eso la gente no nos cree".

"Al final nos lleva a que el problema de La Araucanía simplemente quedó en nada y toda una región se pregunta ahora: ¿a qué vino la Presidenta?, ¿cuál era su objetivo?, ¿que se perseguía?", fustigó.

Diferencias con Burgos


El ex Intendente habló además de las discrepancias que mantuvo con el titular el Interior y que después le costaron el puesto y explicó que esas diferencias se dieron por el giro que hizo Burgos a lo que se había hecho en La Araucanía.

"Cuando yo fui intendente planteé que este era un tema político, y cuando llegó él entramos a un tema que agravó la situación, porque él cree que este tema es sólo un problema de delincuencia común", indicó.

En ese sentido, reafirmó que según su percepción, el jefe de gabinete no tiene idea del conflicto mapuche, dado que "Burgos es un buen diputado del barrio alto de Santiago. Es abogado, igual que yo, es un buen decé, pero lo califico así".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?