EMOLTV

Corpesca: Orpis reconoció haber desviado dineros del Congreso para gastos de campaña

En su quinta declaración ante la fiscalía, el senador UDI dijo tener la intención de "proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos".

09 de Enero de 2016 | 09:25 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Jaime Orpis (UDI) reconoció por primera vez ante el Ministerio Público el desvío de asignaciones parlamentarias en el marco del caso Corpesca. Y no solo eso, también confesó que se hizo cargo de la querella del SII en su contra y sostuvo que cometió delito tributario al pedir emisión de boletas falsas para justificar los aportes económicos que la empresa le dio para financiar gastos de su campaña que estaban fuera de la ley del Servel.

Orpis declaró el viernes por quinta vez ante la fiscal Ximena Chong y, según publica el diario El Mercurio, el parlamentario dijo tener la intención de "proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos".

En más de tres horas, el senador renunció a su derecho a guardar silencio en una serie de puntos que no se habían abordado en las diligencias anteriores. Sobre el mal uso de asignaciones sostuvo que "reconozco que apliqué a usos propios o ajenos parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores externos o legislativos".

Además, reconoció que "infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos de aplicarlos solo para el pago de asesores, y no para otros fines distintos".

En la indagatoria que sustentan Chong y el fiscal nacional Jorge Abbott se ha acreditado hasta el momento el desvío de 151 millones de pesos de dineros que el Congreso le entregaba para apoyo legislativo. Se descubrió que en algunos casos, dichas asesorías eran inexistentes y en algunas contrataciones -según declararon en la causa sus ex asesores- las remuneraciones que el Senado les pagaba eran sólo una aparte para ellos y la otra debían restituírsela a Orpis.

En ese punto, Orpis dijo: "Reconozco que tales recursos se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole. Ello ocurrió principalmente con las campañas de 2009, 2010, 2012 y 2013".

En cuanto a los recursos recibidos por Corpesca, Orpis reconoció que solicitó "personalmente o a través de terceros la emisión de boletas de honorarios a la empresa Corpesca S.A.", pero aclaró que tras esto no habia intención de bajar la base imponible de la firma o alterar su tributación.

"Lo que uno persigue es buscar recursos para financiar campañas políticas, pero no tuve a la vista la rebaja de la base imponible", declaró.

Orpis es indagado por su presunta participación en delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios que tienen relación con la facilitación de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, existen presunciones fundadas para estimar que el parlamentario habría incurrido en este tipo de delitos. Por ello, solicitó el desafuero del parlamentario, lo que será discutido en la Corte de Apelaciones de Santiago en las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?