EMOLTV

Bolivia reforzará controles fronterizos con Chile por supuesta remoción de hitos

El plan de la Cancillería mejorará las condiciones de los puestos policiales como militares para un "patrulaje permanente". También contempla a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

10 de Enero de 2016 | 10:32 | Emol
imagen

La nota del diario La Razón.

La Razón de Bolivia
La Cancillería boliviana impulsará un plan de acción que busca reforzar los puestos de vigilancia en las fronteras con Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, debido a una serie de denuncias por supuesta remoción de hitos.

Así lo informa este domingo el diario La Razón, que explica que las autoridades del país altiplánico priorizaron Chile y Perú.

Según el mismo medio, en diciembre pasado, habitantes de Llica denunciaron la remoción de un "hito intermedio", supuestamente realizada por "personal de una empresa minera establecida en Chile, para obtener agua dulce de una laguna (...) Tras una inspección al lugar, el Instituto Geográfico Militar (IGM) descartó el hecho".

Pese a ello, La Paz construyó un "cuartel mecanizado" para mejorar la vigilancia y frenar posibles ilícitos. Se espera además que el Ministerio de Defensa compre vehículos y equipos de comunicación para los 20 puestos militares de avanzada distribuidos en esa frontera.

Entre 2014 y 2015, la Dirección de Límites recibió 13 denuncias. Sin embargo, todas fueron descartadas salvo una en la frontera con Brasil, de acuerdo a lo publicado por La Razón.

"Se trata de un plan integral. A corto plazo, habrán más operativos de control en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú", dijo a dicho medio el director de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas, Juan Carlos Segurola.

Añadió que "a mediano plazo, se mejorarán las condiciones de los puestos fronterizos adelantados; y a largo plazo, se crearán más puestos adelantados, tanto policiales y militares que contarán con todas las condiciones logísticas y operativas para hacer un patrullaje permanente".

El proyecto se ejecutará en coordinación con los ministerios de Gobierno, Medio Ambiente, gobernaciones, Alto Mando Militar, Policía Nacional y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?