EMOLTV

UDI: "Valoramos el gesto humano y político que hace el senador Jaime Orpis"

Frente a la renuncia del legislador al partido, el presidente Hernán Larraín manifestó que "eso no lo hace sino alguien íntegro y que es capaz de reconocer errores".

11 de Enero de 2016 | 10:40 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El líder de la UDI, Hernán Larraín, manifestó este lunes que la directiva del partido valora el "gesto humano y político" que hizo el senador Jaime Orpis de renunciar al partido, luego que el viernes reconociera ante la Fiscalía el desvío de sus asignaciones parlamentarias en el marco del caso Corpesca.

"Queremos manifestar que valoramos el gesto humano y político que hace el senador Jaime Orpis al dar este paso, fundamentalmente porque quiere evitar los efectos que sus actuaciones personales le pueden representar a la UDI, que ha sido el proyecto político de su vida", sostuvo Larraín.

Para Larraín, "eso no lo hace sino alguien integro y que es capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos, procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales".

El senador UDI recordó que a inicios de marzo pasado Orpis ya le había presentado una renuncia, la cual Larraín le pidió reconsiderar porque recién se estaban dando a conocer los hechos del caso y "la presunción de inocencia siempre lo acompañaba", lo que cambió después de su última declaración.

"Es siempre muy doloroso la renuncia, porque es pérdida, es separación, es dolor y para nosotros Jaime Orpis mucho más allá de las irregularidades que ha cometido, que han sido cuestiones dentro del ámbito personal, siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarnos integra y únicamente al servicio público, con una abnegación y entrega que es reconocida", acotó Larraín.

Consultado por si cree que este tipo de gestos deberían repetirse por parte de otros militantes cuestionados, como el ex senador Jovino Novoa, Larraín afirmó que "pienso que las renuncias son gestos personales que no se piden , porque si alguien le pide a otros que renuncie lo pone en una situación difícil a la cual nadie tiene derecho. El valor de una renuncia es justamente ser una decisión unilateral, voluntaria, hecha con la más absoluta libertad".

Además, destacó que el gremialismo ha tenido una actitud permanente "de dar la cara" frente a estas situaciones y se han tomado medidas para que estos actos no se repita. "Creemos tener la autoridad para poder decir, frente a estos hechos ha habido el reconocimiento", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?