EMOLTV

PS y DC cierran acuerdo por lista conjunta de concejales y dan por superadas diferencias

Los partidos aseguraron que con este pacto asumen el desafío municipal, como un aspecto esencial de respaldo a la Presidenta y a "las transformaciones sociales" de su Gobierno.

11 de Enero de 2016 | 13:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de la DC, Jorge Pizarro y del PS, Isabel Allende.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Las directivas del PS y la DC encabezadas por los senadores Isabel Allende y Jorge Pizarro, respectivamente, cerraron este lunes un acuerdo para llevar una lista conjunta de concejales en las elecciones de este año, dando con ello por superadas las diferencias que han surgido entre sus colectividades.

En una declaración pública leída por Allende, socialistas y falangistas señalaron que "con esta fórmula, nuestros partidos asumen el desafío municipal como un aspecto esencial de respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet y a las transformaciones sociales de su Gobierno".

"Con este acuerdo, reafirmamos el rol que nos ha tocado desempeñar estos años como promotores y articuladores de un entendimiento estratégico de las fuerzas de centro y de izquierda que hoy se expresan en la Nueva Mayoría", sostuvieron.

Con ello, ambas colectividades buscarán reforzar "los objetivos políticos estratégicos" de la Nueva Mayoría.

El acuerdo se produce luego que el sábado pasado el comité central del PS aprobara la alianza con la falange, a pesar de la idea planteada previamente por algunos personeros socialistas de realizar un pacto con el PPD, lo cual había generado la molestia de la DC.

"Cuando uno tiene un acuerdo tan sólido como lo que se ha mencionado, sólo tuvimos un voto en contra, es prácticamente unanimidad, todo el resto estuvo de acuerdo", afirmó Allende sobre la decisión de comité central.

Según explicó el líder DC, lo que se busca con el acuerdo es dar una señal de "gobernabilidad, de unidad, de ser fuerzas políticas capaces de construir nuevas mayorías que signifiquen que el país pueda tener cambios importantes en los social, político y económico".

Y agregó que "las diferencias que se puedan producir las explicitamos al interior, las conversamos dentro de los partidos, las procesamos en el Parlamento junto con el Gobierno y eso es lo que vamos a seguir haciendo".

Diferencias en el bloque


En tanto, la senadora Allende desestimó la importancia de que la DC no quiera apostar por una candidatura única presidencial del bloque, afirmando que el tema es "inoportuno".

Respecto además a la falta de parte de la DC de una proyección del bloque oficialista, la senadora indicó que "tenemos una convicción de que estamos fortaleciendo una agenda de cambios importantes, estamos fortaleciendo nuestro acuerdo".

La lista DC-PS no está cerrada aún y no se descarta la posibilidad de sumar a los partidos más pequeños, así según ha trascendido la Izquierda Ciudadana ha manifestado su intención de integrarse a la nómina.

Sobre la reunión de coordinación que sostendrá el oficialismo con Bachelet este miércoles, Pizarro dijo que ésta es muy "oportuna", pues podrán priorizar proyectos y preparar el plan para el 2016.

"Este año es decisivo para mejorar la gestión de gobierno y es evidente que necesitamos una mejor coordinación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?